londres - Un Liverpool arrollador (5-1), que alcanzó el descanso del duelo contra el Arsenal con el marcador sentenciado, cerró el año a lo grande, invicto y como líder consolidado de la Premier, con una ventaja de nueve puntos sobre el Tottenham, que ayer dio la sorpresa perdiendo en Wembley con el Wolverhampton (1-3) y diez sobre el Manchester City de Guardiola, que hoy juega en Southampton, y a quien se enfrenta el próximo 3 de enero, en su primer compromiso del 2019, en un partido que puede ser determinante en el devenir de la Premier.
El conjunto de Jurgen Klopp alargó la estupenda dinámica que ha mostrado a lo largo del 2018. Un crecimiento que le llevó a disputar la final de la Liga de Campeones y a erigirse en el dominador de la competición inglesa que no gana desde la temporada 1989-1990 y a cuyo título no se acerca desde que fue subcampeón en la 2013-14.
Ante el Arsenal, en Anfield, ofreció una nueva demostración de fuerza. Nueve triunfos seguidos contemplan el presente en la Premier del conjunto de Klopp, que arrasó a los gunners impulsado por el brasileño Roberto Firmino, autor de un hat trick.
No termina de encontrar la estabilidad el Arsenal, que solo ha ganado uno de sus últimos cuatro encuentros. Se situó por delante en Anfield, cuando a los once minutos un pase de Alex Iwobi al segundo palo fue aprovechado por Ainsley Maitland-Niles.
Reaccionó el Liverpool, que presumió de pegada. En el 14, tras una serie de rebotes la pelota le llega a Roberto Firmino, que batió a Bernd Leno y estableció el empate. Dos después, el brasileño protagonizó una buena acción individual, sorteó a dos defensas, y llevó el balón a la red.
Mohamed Salah no desperdició una jugada dentro del área y asistió a Sadio Mané, que marcó el tercero. El cuarto y el quinto fueron de penalti, materializados por Salah y Firmino.
El Tottenham cerró 2018 con un batacazo impensable, en Wembley, contra el Wolverhampton, que aprovechó un fabuloso cuarto de hora final para salir con los tres puntos de Londres y afear la trayectoria de su adversario que, después de cinco victorias consecutivas puede perder la segunda plaza si el City gana hoy.
Duelo nulo Gracia-Benítez en tablas quedó (1-1) el Watford-Newcastle, dirigidos respectivamente por Javi Gracia y Rafa Benítez. Los dos se quedaron a medio camino en sus respectivas aspiraciones. los locales pretenden alcanzar la zona europea y el Newcastle distanciarse de la zona de descenso.
Resultados: Brighton, 1; Everton, 0. Fulham, 1; Huddersfield, 0. Leicester, 0; Cardiff, 1. Tottenham, 1; Wolverhampton, 3. Watford, 1; Newcastle, 1. Liverpool, 5; Arsenal, 1.
Hoy: Crystal Palace-Chelsea; Burnley-West Ham; SouthamptonManchester City y Manchester United-Bournemouth.- DNA/Efe