Vitoria - Alavés y Aurrera van a pasar sin duda una Navidad mucho más tranquila que la del año pasado. Ambos conjuntos han logrado la victoria en la última jornada del año volviendo a demostrar que se encuentran en un estado de forma fantástico. Mientras que el conjunto babazorro superó con autoridad al Oiartzun, las rojillas sufrieron para acabar llevándose la victoria contra un rival directo como el Añorga. El primer encuentro en disputarse fue el que enfrentó al Alavés con el Oiartzun en el Karla Lekuona. Aunque las locales plantaron cara en los primeros minutos, las gasteiztarras no tardaron en dejar claro por qué aventajan en 29 puntos a las guipuzcoanas en la clasificación. Sanadri fue la encargada de adelantar a las visitantes y Sara Tazo puso el 0-2 en el marcador antes del tiempo de descanso. En la segunda parte el dominio alavesista en el césped se mantuvo, lo cual permitió que pudieran poner tierra de por medio y ampliar la ventaja a 0-4 mediante los tantos de Ane Miren y Mery.
Totalmente distinto fue el guion en Olaranbe, donde se pudo vivir un partidazo con todas las letras. El Añorga llegaba en quinta posición con tres puntos de ventaja sobre las vitorianas, que vieron una oportunidad inmejorable para agarrarse a la mitad alta de la clasificación. El choque fue una auténtica guerra, con los dos equipos metidos en el partido, imprecisiones en el centro del campo y mucha intensidad. Finalmente, Paula Mañoso y Ekhiñe Múgica hicieron bueno el trabajo de sus compañeras y doblegaron a las guipuzcoanas por dos goles a uno. Los últimos instantes del encuentro fueron muy sufridos para las de Olaranbe, que celebraron la victoria con rabia.
El ascenso como deseo para 2019 Estos encuentros significaron también el final de la primera vuelta de la competición, en la que los resultados no podían haber sido mejores para ambos conjuntos. Si uno de los objetivos del Alavés a principio de temporada era conseguir un hueco para la Primera División B que entrará en vigor a partir de la próxima campaña, ahora ve posibilidades reales de hacerse con un billete para la máxima categoría (Primera A), aunque sabe que será difícil. Hasta el momento sigue invicto y comparte el liderato con el Eibar con 35 puntos, tres por encima del Athletic B, que al ser filial no podría ascender a Primera.
El Aurrera, por su parte, sigue ampliando la distancia sobre el descenso y ha conseguido sumar 19 de 39 puntos posibles en la primera vuelta, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la temporada pasada sufrió hasta el final para mantener la categoría y que su presupuesto es bastante más reducido que el del conjunto albiazul. El objetivo para ambos cmbinados, por lo tanto, será mantener la dinámica ascendente que han experimentado desde que la temporada 2017-18 llegara a su fin.