Bilbao - El Campeonato de Parejas es un monstruo bicéfalo que se divide entre lo divino y lo humano. La ficción del arte y el ensayo, la emoción y la visceralidad contrasta con la cruda realidad de las matemáticas y la calculadora. En el mismo camino transitan las dos caras de una sola moneda, dotando de valor competitivo el resultado de cada partido porque lo que más importa es “sumar”, tal y como revelan Danel Elezkano y Aimar Olaizola. La senda puede ser cuatro meses de autopista o la escalada más dura a una cima llena de dificultades, a contrapelo, una lija; sin embargo, lo que acaba contando son los puntos. “Si me hubieran dicho antes de empezar que iba a estar en la quinta jornada con tres puntos, lo habría firmado”, confiesa el puntillero vizcaíno. Su unión con Rezusta únicamente sufrió el traspiés de la primera jornada; después, todo han sido negociaciones efectivas bien por aplastamiento o por trabajo. En la misma tesitura se encuentran Olaizola II y Albisu, supervivientes de lujo. Los de Aspe y los de Asegarce son los únicos duetos con tres triunfos y coronan la tabla clasificatoria. Del partido del domingo en Bilbao saldrá un líder en solitario. Además, situado en las ocho victorias el billete a las semifinales -aunque entran parejas con siete y, a veces, con seis-, la mitad del trabajo ya está hecho.

“Tenemos tres puntos, pero podíamos haber perdido varios de los partidos que hemos ganado. Incluso, podríamos estar sin victorias”, revela Aimar Olaizola, quien está “tranquilo” después de la derrota del pasado fin de semana en Iruñea frente a Ezkurdia-Ladis Galarza. El puntillero de Goizueta cree que “no nos falta nada como pareja, llevamos unos cuantos partidos juntos y las cosas van bien. No estamos acostumbrados a jugar juntos y hasta este verano apenas habíamos compartido gerriko”. El navarro adelanta que sus opciones podrían pasar por “buscar la diestra” de sus rivales en el Bizkaia.

A pesar del tropiezo en el Labrit, Elezkano II y Rezusta les califican como “máximos favoritos”. “Es muy complicado vencer a una pareja tan grande. En estas ocasiones tienes que hacer todo bien y, muchas veces, ni así tienes la oportunidad de ganar”, declara el zaratamoztarra, quien valora que “Ezkurdia y Ladis tuvieron que hacer un partido perfecto y nosotros tendremos que clavarlo”.

Citas en Lekeitio y Arrasate Por otro lado, Lekeitio y Arrasate acogieron ayer otras dos elecciones de material. En el Santi Brouard, Urruti-Larunbe se decantaron por pelotas de 105,2, 105,9 y 104,4 gramos e Irribarria-Zabaleta las prefirieron de 106,7, 106,6 y 106. En el Uarkape, entretanto, Oinatz-Imaz seleccionaron cueros de 106,1, 105,3 y 104 gramos y Ezkurdia-Galarza, de 105,2, 104,9 y 105,7. - I.G.V