madrid - A una semana de la presentación de la Vuelta a España del próximo año, donde Bilbao tiene reservada una llegada en una etapa que partirá desde Nafarroa y atravesará Araba antes de recalar en Bizkaia para posarse en Bilbao, Javier Guillén, director general de la Vuelta, y Jan van Zanen, alcalde de Utrecht, anunciaron que la ronda española de 2020 partirá desde la ciudad holandesa. Utrecht, por tanto, será el punto de ignición de la carrera con la contrarreloj inaugural y la meta de la segunda etapa, que comenzará en Bolduque, capital de la provincia de Brabante Septentrional. La tercera jornada recorrerá dicha provincia con salida y meta en la ciudad de Breda.
La Vuelta vuelve a celebrar una salida oficial desde Holanda once años después. Asimismo, Utrecht se consolida como uno de los centros neurálgicos del ciclismo en Holanda. De hecho, la urbe holandesa se convertirá con la salida de la Vuelta en la única ciudad anfitriona de las tres grandes vueltas del calendario internacional. El Giro de Italia, en 2010, el Tour de Francia, en 2015, y La Vuelta, en 2020, conforman el mosaico holandés.
Será, por tanto, la cuarta ocasión en la que la Vuelta arranque fuera de territorio español. La primera vez fue Lisboa la que acogió la salida en 1987. El relevó lo tomó la ciudad holandesa de Assen en 2009. La última incursión se realizó en Nimes 2017. Javier Guillén, director general de la Vuelta se mostró “impaciente” por vivir una nueva salida de la carrera española desde Holanda. “Confío en que el l evento será un éxito organizativo y de público por la pasión que sienten los holandeses por el ciclismo y todo el universo que rodea este deporte”, apuntó Guillén. - C. Ortuzar