vitoria - El próximo año Vitoria estrenará su condición de sede de una prueba Ironman, después de que esta organización llegase a un acuerdo con los responsables del Triathlon Internacional que la capital alavesa llevaba más de una década acogiendo. Una transformación que implica cambios importantes y de la que una voz más que autorizada como Eneko Llanos da su punto de vista.
¿Qué le parece el cambio de fórmula del triatlón de Vitoria?
-Cuando se conoció nos pilló un poco por sorpresa a todos y sí que da un poco de pena tener el triatlón de Vitoria en el lugar que había llegado a ocupar creciendo todos estos años y que de alguna forma no tenga su personalidad como evento independiente. Pero la verdad también es que el trabajo que se estaba haciendo desde la organización era súper duro, súper complicado y difícilmente sostenible. Se estaban haciendo dos pruebas en el mismo día, es complicado porque tienes dos zonas de transición en Landa y en Vitoria y eso supone tener que mover un montón de gente de un sitio para otro, muchísimos voluntarios... La verdad es que el esfuerzo que hace la organización en este triatlón es espectacular y es una de las mejores pruebas del mundo. El ambiente y la forma de trabajar que tiene la gente aquí no tiene nada que ver con la de otros sitios. Entonces yo creo que el cambio es una oportunidad de mostrar esto a más gente. El hecho de que se haya incluido en el circuito Ironman, que sea el Ironman de Vitoria-Gasteiz, tendría que servir para que más gente de fuera nos llegue a conocer. Eso sería lo ideal y el objetivo a conseguir. Se sacrifica el que no haya un evento de media distancia el mismo día que era algo bonito porque también era una forma que tenía mucha gente de conocer la ciudad y los alrededores e inicirse en el triatlón de larga distancia pero bueno, a ver si se puede recuperar ese evento. No el mismo día pero a lo mejor sí en otras fechas para que siga habiendo también esa posibilidad y la gente que no quiere hacer un ironman -que requiere más tiempo, preparación y experiencia- pueda tener esta opción.
¿Qué puede suponer para Vitoria?
-Para la ciudad pienso que es algo positivo y sobre todo una posibilidad de que Vitoria llegue a más gente. La esencia del triatlón yo creo que va a seguir como hasta ahora y la ciudad espero que se siga volcando y apoyando a los triatletas porque me parece que es una muy buena oportunidad y un proyecto interesante y bonito para todos.
¿La idea es conservar la esencia con una estructura más fuerte?
-Sí, darle más empuje y más proyección a nivel internacional. Yo por ejemplo recuerdo con mucho cariño el Mundial de 2012, que ibas por la calle y veías gente de Brasil, Estados Unidos... y me gustaría que se volviese a vivir eso. Gente de fuera aquí en Vitoria descubriendo nuestro entorno, pasándolo bien y sintiéndose arropada durante la carrera y que el triatlón siga siendo un éxito aunque ahora se llame Ironman.
Porque el entorno y las instalaciones son ideales para este deporte.
-Está claro, es perfecto. A nivel de instalaciones, entorno y facilidades para el deporte las tenemos todas. Está claro que todo se puede mejorar pero también nos quejamos mucho por vicio. Vas a otros sitios y valoras realmente lo que tenemos aquí. Yo salgo de casa y en cinco minutos estoy en una carretera secundaria con poco tráfico, con conductores que en su mayoría respetan al ciclista. En otros sitios te vas jugando la vida en la bici o te tienes que parar cada quinientos metros en un semáforo. En cuanto a condiciones es ideal. Me considero un privilegiado de ser triatleta y ser triatleta en Vitoria. En ese sentido el entorno es perfecto y para hacer un triatlón también. Los circuitos son una gozada, poder correr y acabar en pleno centro de la ciudad... Creo que puedo hablar con cierto conocimiento porque he corrido muchas pruebas fuera y desde luego no tenemos nada que envidiar. Más bien al contrario creo que somos ejemplo y modelo para muchas otras ciudades. - T.S.