madrid - Los seguidores de River y Boca y los aficionados españoles que quieran presenciar la final de la Copa Libertadores podrán adquirir desde hoy las localidades a través de los canales de venta -on line y en taquillas-. El acuerdo para el reparto ha deparado que ambas entidades cuenten con 5.000 entradas cada una para los hinchas que residan en Argentina. Para los que viven fuera del país, habrá de 22.000 a 24.000 localidades por club, que se venderán en días separados para evitar que se junten las aficiones en el Bernabéu.

Otras 12.000 entradas las gestionará el Real Madrid para sus compromisos con autoridades, instituciones y patrocinadores. El resto, hasta completar un aforo de más de 81.000 localidades, no saldrá a la venta por motivos de seguridad. Las entradas, para las que todavía no hay precios fijados -se especula que oscilarán entre 80 y 250 euros-, serán nominales. La hinchada de Boca ocupará el fondo sur y el equipo se entrenará durante la semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La afición de River se situará en el fondo norte y el conjunto se ejercitará en Valdebebas.

La seguridad sigue siendo un asunto prioritario. El hecho de que el partido se dispute en pleno puente vacacional supone que en Madrid habrá una importante presencia de turistas -en años anteriores han llegado en esas fechas hasta los 600.000 visitantes, con una ocupación hotelera del 75%- impone que el dispositivo de seguridad tenga que atender también todo lo relacionado con esta llegada masiva de visitantes.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero ha asegurado que el Consistorio tiene los dispositivos y protocolos de seguridad “magníficamente preparados” para eventos como la Copa Libertadores, que se jugará el 9 de diciembre en el Bernabéu. “No hay ningún problema”, recalcó Barbero. El edil añadió que el Ayuntamiento colaborará “como siempre” con la Delegación del Gobierno, que es la responsable de garantizar la seguridad de la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca en el estadio madrileño. A falta de datos oficiales concretos, se cifra en más de 5.000 agentes de Policía los que se tengan que dedicar exclusivamente para el partido. - E.P./DNA