ciudad del cabo - Avisó Josu Garminde, preparador del Gaztedi femenino: “Con Euskadi lo tenemos difícil en los pesos altos, en pesos pequeños tenemos esperanzas de conseguir algún metal”. Y dicho y hecho. Ayer Euskadi, que puede competir como selección tras ser admitida en 2014 en la Federación Internacional de Sokatira, se colgó dos medallas en el Mundial que se está celebrando en Sudáfrica. Primero, las mujeres consiguieron un meritorio bronce en la categoría de 500 kilos y, después, sus compañeros besaron la plata en la prueba de 560. No fue fácil para la selección masculina de Euskadi meterse en la final. Para ello, el ocho tricolor tuvo que dejarse las manos para doblegar a Inglaterra en uno de los duelos de la jornada que ayer se vivió en Ciudad del Cabo; sin embargo, mucho más igualada fue la pugna por el oro que tuvieron los vascos con Alemania. El combinado germano entró mucho más entero en la pelea y se notó en la primera embestida. Pero Euskadi apretó los dientes, tiró de paciencia y técnica y consiguió empatar la contienda. Con todo, en el último esfuerzo, en la hora de la verdad, Alemania simplemente fue más fuerte y acabó por morder el oro. A pesar de ello, la selección tricolor logró una valiente y merecida medalla de plata.
Antes saltó al verde el combinado femenino de 500 kilos para conseguir la que fue la primera presea de Euskadi, como selección, en este Mundial de Sokatira. Las vascas se plantaron en la semifinales por méritos propios y con fe en sus posibilidades, pero el cuadro quiso que su rival a las puertas de la final fuera la todopoderosa China Taipei. Y, al igual que pasó en las competiciones por clubes del pasado jueves, las orientales, más jóvenes y plenamente dedicadas a este deporte, arramblaron con todo. Así pues, Euskadi, con más afición que profesión, quedó apeada de la lucha por el oro, pero se centró en la final de consolidación. En el bronce que tanto ansiaban. Y en esa pugna apareció también Escocia. Tras el ímpetu chino, las escocesas fueron un rival más asequible para una selección tricolor que despachó el enfrentamiento por la vía rápida y terminó por subir al tercer escalón del podio.
Por el contrario, ayer Euskadi compitió en dos categorías más: 680 kilos hombres y 580 mixtos; pero no pudo acceder a la disputa por esas preseas. De esta forma, con dos medallas para la selección tricolor, llegó la noche en Ciudad del Cabo. A la localidad sudafricana todavía le queda una jornada más como anfitriona del Mundial y es que hoy el combinado vasco tendrá tres nuevas oportunidades de hacer crecer su medallero. Primero será el turno de la categoría masculina de 720 kilos, después la de 640 hombres y, para el final, las féminas volverán a tirar como selección en la categoría de 540 kilos.
un total de seis medallas Con estas dos medallas como selección, Euskadi acumula ya un total de seis preseas. Y es que a las dos conseguidas ayer hay que sumarle las cuatro que se lograron en la competición por clubes. Ahí, Gaztedi y Goiherri se colgaron dos preseas cada uno. En la primera jornada del Mundial, el conjunto de Laukiz sumó una plata en la categoría de 560 kilos masculina y los erandiotarras besaron el bronce. Además, el pasado jueves, las mujeres de Gaztedi se colgaron la plata tras perder la final ante el equipo de China Taipei de 540 kilos y los chicos de Gohierri ganaron el bronce el Okis holandés en la modalidad de 640 kilos.