Madrid - El presidente de la Liga, Javier Tebas, confirmó la intención de llevar a Miami (Estados Unidos) el Girona-Barcelona de la jornada 21 en el mes de enero, a falta de hablar con la AFE y pedir autorizaciones a cinco instituciones pero un “90% optimista” con que saldrá adelante, descartando ninguna manifestación política.
El partido entre los dos equipos catalanes ha despertado las voces de formaciones políticas preocupadas por la posibilidad de que el encuentro se convierta en una representación independentista. Tebas aseguró que no es un problema real. “El año pasado se jugó en Miami y los aficionados del Barça de Estados Unidos no hacen apología del independentismo, no es un tema en el que estén metidos”, dijo.
“La gente se cree que van a trasladarse los 20.000 que gritan en el Camp Nou. Hay que conocer cuál es el aficionado que va a acudir a esos partidos. Los clubes no tienen ganas de que eso sea apología del independentismo. Va a ser el aficionado que ha ido a ver el Barça durante los torneos de verano. Yo estuve en el Clásico de Miami y no vi una estelada, ningún problema, ni pancartas”, añadió.
“No creemos un incendio donde no lo hay, pero la Liga, Estados Unidos, la policía americana, el Barça y el Girona queremos una fiesta del fútbol. No queremos política en ese partido, vamos con el trabajo de la marca España”, insistió, sin dejar claro tampoco si sonará el himno de España. “En Estados Unidos se tocan los himnos en los partidos. En Estados Unidos hay un respeto por los himnos y lo tendremos todos los que vayamos a los que suenen. Yo respeto el protocolo de Estados Unidos”, señaló.
Tebas explicó a su vez el origen de la iniciativa de llevar el fútbol español a Estados Unidos. “El verano pasado ya surgió la idea en el Clásico en Miami y el dueño de la compañía se lo comentó a Madrid y Barça, de llevar un partido de la liga con ellos. Mantenemos todo con discreción, no es nada fácil”, apuntó, confirmando que el Girona-Barça, con ambos clubes ya postulados a favor, será el encuentro que intenten llevar a suelo americano. - Europa Press