bilbao - Urdaibai presentará hoy el recurso para impugnar la decisión tomada por los jueces en la primera jornada de la Bandera de La Concha. Y es que, la Bou Bizkaia recibió la sanción de ser relegada al último tiempo del día y sumarle 15 segundos más debido al choque de palas producido con Zierbena. El plazo para presentar una reclamación finaliza hoy a las 13.45 horas, 72 horas después de que se firmara el acta de la regata, y los bermeotarras tienen pensado presentar sus alegaciones durante la mañana. Los presidentes de las federaciones vasca, Ramón Alkain, y guipuzcoana, Maixabel Diago; la secretaria de este ente, Teresa Ortega, y María Jesús Torres, en representación de la organización Donostia Festak, componen el comité de competición que deberá tomar la decisión definitiva antes del viernes a la noche.
Urdaibai lleva un par de días recaudando vídeos, datos y testimonios para presentar el recurso. El club de Bermeo basa su defensa principalmente en dos puntos. El primero de ellos el de la actuación de los jueces de mar, que opinan que no hicieron bien su trabajo y que podían haber evitado lo sucedido, colocándose entre las dos traineras o haciendo indicaciones más claras para separar a las embarcaciones. El segundo punto es que consideran que la maniobra realizada por Zierbena no fue natural. Los bermeotarras alegan que los ‘galipos’ viraron hacia ellos para así provocar el contacto dentro de la calle cuatro, lo que supuso la sanción para Urdaibai. El comité de competición analizará la documentación presentada y tomará su decisión antes del viernes a la noche. “Todavía no sabemos que datos va a dar Urdaibai. Como no sabemos en base a que juzgar, todavía no podemos saber si tiene razón o no. El caso está abierto y con lo que aleguen ellos, puede ser que el árbitro se haya equivocado. Es como en un juicio, las dos partes dicen tener la razón y al final el juez decide”, explica Alkain.
En caso de prosperar el recurso, la emoción en la lucha por la Bandera de La Concha aumentaría aún más. Zierbena seguiría con el mejor tiempo (19:26,40) y Urdaibai se colocaría a solo veinte centésimas. Detrás de ellos estaría Hondarribia. La disputa entre ‘galipos’ y bermeotarras dejó en un segundo plano la fantástica actuación de la ‘Ama Guadalupekoa’ que está a solo 86 centésimas y también está ante una grandísima oportunidad. El cuarto puesto de la tanda de honor sería para Santurtzi, ya más alejado y con muy pocas opciones, y Cabo sería relegado a la primera manga junto a Orio, San Pedro y Donostiarra.