GASTEIZ - El Tour del Porvenir es el Tour de Francia de los jóvenes. El mejor escaparate para darse a conocer. Nairo Quintana, Egan Bernal o Miguel Indurain son algunos de los nombres que se han consolidado en la élite tras ganar esta carrera. A partir de hoy y hasta el 26 de agosto los mejores ciclistas jóvenes correrán el Tour del Porvenir. Entre ellos estarán dos corredores vascos: Ibai Azurmendi y Gotzon Martín de la Fundación Euskadi. Además, Euskadi-Murias también estará representado de la mano de Fernando Barceló. La selección española está conformada por los antes mencionados junto con Juan Pedro López, David González y Jaime Castrillo.

Estarán representados dos proyectos de cantera vascos como la Fundación Euskadi y el Euskadi-Murias. Jorge Azanza, director del equipo naranja, ha vivido todo el proceso de aprendizaje de Azurmendi y Martín: “Yo a Ibai y a Gotzon les cogí cuando eran juveniles para la fundación y llevo muchos años trabajando con ellos, han ido progresando año tras año y ahora la verdad es que están más maduros”. Rubén Plaza, director del Euskadi-Murias, por su parte, defiende la buena labor de su pupilo, el aragonés Barceló: “Es un corredor muy entero para tener 22 años y tiene muy buena visión de carrera para coger las escapadas buenas”. Ambos managers coinciden en que “es un honor” que sus equipos tengan representación en una carrera de tanto prestigio. La Fundación Euskadi resurgió de la mano se Mikel Landa apostando los jóvenes vascos y está encontrando resultados. “Es muy bonito tener dos representantes en una carrera de esta categoría y es una culminación al trabajo durante años y demostrar que estamos haciendo el trabajo”, apunta Azanza. El Euskadi-Murias con seis victorias está cosechando una temporada de ensueño. “Es muy gratificante ver a un corredor de nuestro equipo, significa que tenemos muy buena visión para la cantera y realizamos buenos fichajes”. Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Burgos, parte como favorito para suceder a Bernal.

vuelve a competir Beñat Intxausti correrá en la Clásica de Hamburgo tras una campaña casi en blanco lastrado por la mononucleosis. - M. Reina