Vitoria - Tras un año de concienzuda investigación, los hermanos vitorianos Iker y Eneko Pou han encontrado una pared que se adapte al tercer reto del macro-proyecto North Face 4 Elementos. Una vez derrotado el aire en la Patagonia argentina y el agua en la Amazonia peruana, los hermanos Pou viajarán a África para hacer frente al fuego. Concretamente, se verán las caras con el segundo cuello volcánico más grande del mundo, la aguja del Cao Grande, una ascensión de más de 600 metros extraplomados de roca basáltica.

La espectacular chimenea está situada en la isla de Sao Tome, parte de la república africana de Sao Tome y Príncipe, el país más pequeño y desconocido de África, dentro del Golfo de Guinea. Para ello, los alaveses harán uso de unos 200 kg de material de escalada, entre los que destacan más de 400 metros de cuerda y 130 mosquetones. El equipo formado por los hermanos Pou, el murciano Manu Ponce y el cámara catalán Jordi Canyigueral baraja dos alternativas para el ascenso. La primera sería abrir una nueva ruta de escalada, un objetivo ilusionante que, de no poder llevarse acabo, se reemplazaría por la segunda opción: emplear por primera vez en libre la dificultosa ruta inglesa de 2016.

Un ascenso lleno de peligros La longitud de la ascensión, la temperatura y la humedad no serán los únicos inconvenientes a los que los vitorianos tengan que hacer frente, ya que para llegar a la aguja deben entrar en una selva que cuenta con innumerables riesgos, entre los que destaca la presencia de la cobra negra, el animal más peligroso de la isla y para el cual no existe remedio. Otra emocionante aventura, por lo tanto, para añadir al historial de Iker y Eneko, que tratarán durante todo un mes de vencer todas estas adversidades y ascender una de las torres de roca más bonitas del mundo.