Biasteri - El partido de hoy en el frontón Donibane de Muskiz, programado como el segundo partido de un festival que comienza a las 18.00 horas, será el octavo duelo individual entre Oinatz Bengoetxea y Mikel Urrutikoetxea. El Cuatro y Medio de San Fermín es una alfombra roja que se despliega delante de ambos en los cuartos de final de la competición, que vivirá un choque entre gallos cercano a convertirse en una constante. El delantero vizcaíno afronta su debut en la jaula iruindarra, mientras que el leitzarra suma en su balance la sufrida victoria ante Unai Laso del sábado pasado en el Antzizar de Beasain.
Determina el puntillero de Zaratamo que “antes de las vacaciones estuve con la mano izquierda bastante justa y me costó bastante recuperarla”. Aun así, el vizcaíno ha podido completar “algún entrenamiento” en una distancia complicada, en la que apenas se juegan partidos a lo largo de la temporada. “Sé que me enfrentaré a un adversario complicado. Bengoetxea VI sacó un encuentro muy difícil adelante contra Unai Laso el pasado sábado. Ojalá pueda dar mi nivel y quedarme a gusto con mi papel”, determina Urrutikoetxea.
Solamente en una ocasión se vieron las caras ambos manistas en el Cuatro y Medio de San Fermín. Fue en 2016, en el frontón de Las Llanas de Sestao, y el triunfo fue para el vizcaíno (9-22), quien suma otros dos triunfos ante el navarro en la jaula oficial: en las semifinales de la pasada edición (11-22), en Logroño, y en la semifinal de 2015 en Iruñea (18-22). En la misma fase de 2016 triunfó Oinatz (22-21), que venció en octavos de final del Cuatro y Medio de 2012 con claridad (22-7). En sus únicos enfrentamientos en el Manomanista, Bengoetxea VI venció con claridad (22-8, en 2017, y 22-7, en 2015). “Es una buena señal para los dos el haber jugado muchas veces en contra, tanto en el Cuatro y Medio como en el mano a mano. Nos conocemos mucho y tengo claro que será un partido complicado”, define al respecto el vizcaíno.
Urrutikoetxea comienza una nueva fase de la temporada. “En el Manomanista me llevé un palo bastante grande, porque no pude dar el nivel que estaba mostrando en los entrenamientos. No fue mi mejor día y me ganó el merecido campeón, Altuna III. Me toca cambiar el chip para disfrutar de los encuentro que vienen”, analiza el zaratamoztarra, cuya meta veraniega es “disfrutar”. “Espero que todos los pelotaris tengamos partidos y poder dar el nivel. Me hace especial ilusión jugar las ferias y tratar de ganarlas. Son torneos bonitos”, finaliza el manista.
Enfrente, Oinatz Bengoetxea aterrizará en Muskiz reforzado por el buen rendimiento demostrado la pasada semana en Beasain. Se sorprendió tras un mes y medio sin poder pisar un frontón, lastrado por la fascitis plantar que le está amargando la campaña. “Ante Laso me sentí mejor de lo esperado. Después de mes y medio sin apenas trotar, andar en la cancha o jugar a pelota, completé un partido que salió mejor de lo que pensaba”, desgrana el leitzarra, quien afronta la jaula con “ilusión”. “Ganar a Unai Laso fue muy importante para mí. Es un gran pelotari y va a ser mejor todavía. Tengo muchas ganas de enfrentarme a Urrutikoetxea en Muskiz”, determina el navarro, quien apostilla que “me quedé muy contento por ganar, pero me habría sentido igual si hubiera perdido, porque cuando sales de una lesión lo más importante son las sensaciones”. Fueron buenas. Lo que tiene claro es que tendrá que sufrir en el Donibane. “Mikel es un pelotari que siempre da el cien por cien. Es el más completo del profesionalismo. Seguro que viene como un tiro y será complicado pararle”, remacha Bengoetxea VI. “Estar a dos partidos muy duros de la final es ilusionante, pero será complicado sobrepasar a los rivales”, declara Oinatz.
Aranguren debuta en Tolosa Por otro lado, Aitor Aranguren debutará hoy en el frontón Beotibar de Tolosa, a partir de las 18.00 horas. El zaguero de Aginaga compartirá gerriko con Aimar Olaizola frente a Iñaki Artola e Ibai Zabala, sustituto de Álvaro Untoria.