alemania-suecia
sochi - Suecia fue el punto de partida en la carrera de Joachim Löw como seleccionador de Alemania, en agosto de 2006 y hoy, casi doce años después, se convierte en juez de una selección alemana que puede quedar fuera del Mundial.
Los escandinavos llegan como líderes del Grupo F junto a México, el verdugo de los germanos en la primera jornada. Alemania no tiene nada y, por primera vez en su era como seleccionador, Löw se asoma al abismo. Una victoria no solo clasifica a los suecos a falta de una jornada para el fin de la acción en el grupo, que completa Corea del Sur, sino que anticiparía la eliminación del país que conquistó del pasado Mundial.
Para los críticos, la crisis ya se venía venir por la obstinación del entrenador de 58 años en mantener en su once titular a jugadores que hace tiempo están lejos de su mejor momento, como Mesut Özil, Sami Khedira y Jerome Boateng. Tras la derrota ante la Tri mexicana el 17 de junio, Löw aseguró que no se iba a tirar a la basura el plan que hace catorce años comenzó a ejecutar Klinsmann, su compañero de estudios en la Academia de entrenadores Hannes Weisweiler.
Oliver Bierhoff, director deportivo de la Federación Alemana (DFB), se mostró molesto el miércoles pasado ante las preguntas sobre el futuro del proceso en caso de que se diera este sábado en Sochi el peor de los escenarios para la Mannschaft. “¿Acaso ya no somos campeones del mundo?”, preguntó con enfado. Lo cierto es que hace tiempo el equipo da muestras de no reconocerse a sí mismo.
Para dar un certero golpe de timón, hay tres opciones, la más conservadora, ratificar a sus once del debut y esperar una reacción rebelde que los absuelva de su mal partido en el Luzhniki de Moscú. La segunda, daría un poder más ofensivo al equipo con dos movimientos en el tablero: Jonas Hector, que se perdió el debut por una gripe, en el puesto de Marvin Plattenhardt; y Marco Reus por le de Julian Draxler.
Poner de entrada toda la carne en el asador es la opción extrema que guarda el entrenador, aunque quizá no sea la primera. Se trata de Julian Brandt y Marco Reus como puntas de lanza. Los pocos minutos que han jugado juntos se han complementado muy bien. A ellos se sumaría Leo Goretzka en sustitución de Khedira.
Ajena a los debates, la selección de Suecia alcanzó sus tres primeros puntos en el Mundial ruso por la vía de un penalti sobre Viktor Claesson, que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar solo sancionó dos minutos después gracias a la ayuda del VAR.
El capitán Andreas Granqvist anotó y dio a los escandinavos la primera victoria en una primera jornada mundialista desde 1958. El jugador, de 33 años, ha dicho que el equipo de Janne Andersson debe mantener ante Alemania la consistencia que mostró en los partidos de clasificación contra Francia e Italia. A los Bleus los derrotó en casa por 2-1, y eliminó a la Azzurra en la repesca. - Efe
Alemania. Mats Hummels tiene un problema en el cuello y posiblemente sea baja ante Suecia, según indicó ayer el seleccionador Joachim Löw. Hummels, del Bayern Múnich, se lesionó durante un entrenamiento en Sochi y no mejoró con el paso de las horas. “Muy posiblemente no podrá jugar”, indicó Löw en la rueda de prensa previa al partido.
Suecia. La selección escandinava perdió ayer a tres de sus jugadores por una intoxicación y a otro por una lesión en el tobillo, según informó el entrenador Janne Andersson. “Filip Helander, Pontus Jansson y Marcus Rohden se quejaron de problemas estomacales el jueves por la noche y no viajaron a Sochi”, declaró.