Vitoria - La XII edición del TriVitoria que se celebrará el 8 de julio contará con 2598 deportistas procedentes de 37 países y 50 provincias del Estado. Así lo anunciaron ayer en el Palacio de Montehermoso los principales patrocinadores del evento: el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran, el diputado general de Álava Ramiro González, el director de deportes del Gobierno Vasco Jon Redondo, el presidente de la Fundación Vital Jon Urresti y Eduardo Martínez, director del evento. Además, 1.500 personas, 600 de ellas voluntarias, se movilizarán para trabajar en el Triathlon. Este evento cada vez crea más expectación, y es que se está convirtiendo en una cita imperdible para muchos deportistas de élite. Según la organización, la prueba supondrá un impacto económico de 7,1 millones de euros para la ciudad, ya que atraerá a una gran cantidad de deportistas y a sus familiares, procedentes mayoritariamente de Francia, Inglaterra y Portugal. De hecho, el director de TriVitoria, Eduardo Martínez, destacó la imposibilidad de conseguir una habitación de hotel en el territorio el fin de semana que se celebra el Triathlon. Se estima que habrá un total de 22.770 pernoctaciones del miércoles 5 al lunes 9 de julio. Como curiosidad, la carrera contará con cuatro atletas procedentes de Australia, que deberán realizar un viaje de 17.000 kilómetros para poder participar en la prueba.

Álava, la gran protagonista Según el alcalde Gorka Urtaran, TriVitoria “consolida la simbiosis deporte-ciudad que se vive en Vitoria-Gasteiz”, por lo que para él supone una inmensa alegría volver a albergar este evento cada vez más popular. El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, por su parte, agradeció a la organización y a todos los colaboradores el esfuerzo realizado para sacar adelante esta prueba, que sitúa “un pueblo tan pequeño como el nuestro” en el foco mundial.

Para el diputado general de la provincia, Ramiro González, el Triathlon de Vitoria sirve para mostrar la belleza de Álava a todo el mundo, ya que son varios los municipios que forman parte del recorrido de la prueba: “Nuestro territorio se transforma durante esos días en una gran instalación deportiva”. La carrera de larga distancia (Full) consiste en recorrer 3.800 metros a nado por el embalse de Ulibarri-Gamboa, en Landa, 180 kilómetros en bicicleta por los parques provinciales alaveses y, finalmente, 42 kilómetros de carrera a pie por los paseos y zonas más emblemáticas de la ciudad, en un circuito completamente urbano y llano. La de media distancia (Half), por su parte, constará de aproximadamente la mitad de longitud que la larga en cada una de las partes.

Como ya publicó hace días este diario, los vencedores de las últimas cinco ediciones -Pedro Gomes (2013), Alejandro Santamaría (2014), Diego Paredes (2015) e Iván Álvarez (2016 y 2017)- tomarán parte en una carrera que contará con muchos atletas de calidad. Por ello y por todo lo que supone para el territorio, personalidades ilustres del mundo del deporte, cultura o empresa como José Barreira, Manu García, Maider Unda, Karmele Jaio, Pilar Ruiz de Larrea o el ciclista Joseba Beloki han mostrado su apoyo al TriVitoria.