Biasteri - La plantilla de Asegarce al completo se concentra desde la tarde del lunes en el Hotel Sercotel Villa de Laguardia, en Biasteri, donde ayer aprovecharon para relajarse y hacerse la foto de grupo para la presente temporada, en la que estarán también Iosu Eskiroz, que debutó a finales de mayo, Aitor Aranguren, que se estrenará el sábado, y Jon Mariezkurrena, cuya puesta de largo será en la feria de San Fermín. Aunque los rectores de la operadora en principio pensaban posponer su aterrizaje hasta septiembre, el de Berriozar entrará antes en juego.
Rafael Etxeberria, gerente de la empresa, concreta que los jóvenes valores es una de las “mejores noticias” de la presente temporada. Y es que, a las nuevas adquisiciones hay que sumar los triunfos en las tres modalidades de Promoción -Agirre ganó el Cuatro y Medio, Agirre-Iturriaga, el Parejas, y Bakaikoa, el Manomanista-. Por contra, la suerte no les acompañó en Primera. Aspe, con Altuna III estelar, se alzó con la lana en las tres competiciones. “En el Cuatro y Medio, Urrutikoetxea llegó a la final y únicamente perdió por un tanto. En el Parejas, estuvimos más flojos, ya que no metimos finalistas. Se nos escapó por poco. El deporte es así y saltó la sorpresa. Por último, en el Manomanista, Altuna III jugó mucho y ganó a Aimar Olaizola. No se pudo conseguir el título”, desgrana el mandatario de la promotora de Bilbao, quien valora, sin embargo, que están “muy satisfechos” con los pelotaris de categoría de Promoción. “En la final de la jaula metimos a dos manistas -Agirre y Peña II- y el Parejas y el mano a mano se ganó. Hemos hecho pleno. Confiamos en que la temporada que viene los de arriba cosechen mejores resultados y que los de promoción sigan trabajando para estar arriba y conseguir trofeos”, sostiene.
A pesar del desarrollo de la temporada invernal, los nuevos brotes verdes de Asegarce, personificados en Aranguren, Eskiroz y Mariezkurrena II, suponen un soplo de aire fresco para una plantilla que contará con un total de quince zagueros entre los 27 integrantes de su plantilla. “Es positivo que lleguen estos nuevos valores. Aitor llevaba dos años entrenando con nosotros; mientras que los navarros Iosu y Jon comenzaron en septiembre. Estamos muy contentos con ellos y tenemos bastantes esperanzas. Todo los debuts son buenas noticias para la pelota”, determina el gerente de Asegarce. Así las cosas, ante las novedades, de cara al verano, no está pregramada ninguna baja entre los guardaespaldas de la operadora. “Después, cuando empecemos a preparar la nueva campaña invernal durante los meses de septiembre y octubre, veremos qué hacer. En verano observaremos las condiciones de cada pelotari y lo valoraremos cuando llegue el momento”, desbroza el gerente de Asegarce. Respecto al verano, la novedad es que están ya todas las ferias pautadas de antemano y existe un calendario. “Tenemos todo el verano completamente planificado. Nos quedan los partidos de pueblos. Estamos trabajando por conseguir los máximos posibles”, comenta Etxeberria. En el programa para la campaña estival, la Liga de Empresas instaurará el 24 y el 26 de agosto una nueva cita: la feria de Elgoibar. “Organizaremos un torneo que constará de dos festivales: una semifinal y la final. En ella, lo más seguro es que alinearemos a un dueto mixto. Puede ser muy atractivo”, finaliza Etxeberria.