Apenas cuarenta y ocho horas después de conseguir la victoria en Londres, Martín Fiz recibió ayer en Vitoria el merecido homenaje tras haber completado su penúltimo gran desafío. “Es un orgullo para mí que digan que un vitoriano ha sido el primer atleta en conseguir la victoria en cualquiera de las categorías de los seis maratones más importantes del mundo”, subrayó el fondista vitoriano, que se mostró “satisfecho por poder compartirlo con todos los amigos, compañeros y rivales”.
Sobre el futuro y sus próximos objetivos una vez completado el de conquistar la victoria en los Six Majors, Martín Fiz no tuvo dudas e indicó que “el reto más importante ahora es que en el año 2020 los atletas alaveses Iván Fernández y Elena Loyo -a los que entrena- estén en los Juegos Olímpicos de Tokio”. Esta última, presente en el acto de reconocimiento, no quiso hablar sobre el reto marcado por Fiz y prefiere ir “poco a poco” ya que las Olimpiadas están “lejos”, aunque se mostró satisfecha por el salto que ha dado este año hacia las pruebas internacionales.
Durante el homenaje Fiz, que quiso estar acompañado por su hijo Álex Fiz, el representante de la Federación Alavesa, Félix Resa, y el presidente del equipo de atletismo Alimco Running Fiz, Iñigo González de Heredia, desveló que lloró de impotencia durante el maratón de Londres, la última prueba conquistada en su categoría el pasado domingo.
El atleta vitoriano rememoró que tras conseguir la victoria en su categoría en el maratón de Nueva York (2h34:33) hace tres años, se le ocurrió la idea de completar los Six Majors, las seis pruebas más importantes del mundo. Así, en 2016 consiguió imponerse en Tokio con un tiempo de 2h28:29, en Boston con 2h30:57 y en Berlín con una marca de 2h26:32, que supuso el récord de la prueba en la categoría de mayores de 50 años.
Segundo intento En 2017, sin embargo, no pudo vencer en Londres y cruzó la línea de meta por detrás del francés de origen marroquí Mohamed El Yamani, dos años más joven. Esta derrota no le impidió desquitarse en el maratón de Chicago, ya que en la ciudad estadounidense consiguió el récord de la categoría con un tiempo de 2h28:09, superando la anterior marca vigente desde el año 1997. “La excelencia de un deportista es respetar a los rivales y esto me hizo ganar el maratón de Chicago”, explicó el fondista alavés. - DNA.