madrid - Los portavoces de ERC y PDeCAT en el Senado modificaron las preguntas que iban a formular hoy al Gobierno en el pleno de la Cámara Alta por otras dirigidas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la incautación de camisetas amarillas a espectadores de la Copa del Rey de fútbol.
“¿Cómo justifica el Gobierno la confiscación, por parte de la Policía, de camisetas amarillas a espectadores de un partido de fútbol?”, señala la nueva pregunta registrada por la portavoz de ERC, Mirella Cortès, acogiéndose al precepto reglamentario que permite sustituir las preguntas orales de las sesiones de control por razones de urgencia.
De esta manera, la senadora, que inicialmente iba a preguntar al Ejecutivo por la ejecución del presupuesto para I+D+i, lleva al pleno del Senado un asunto que ha suscitado polémica este fin de semana y críticas al titular de Interior por la actuación policial del sábado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, decidió también cambiar la pregunta que iba a plantear en el pleno, en su caso sobre el “intervencionismo externo” sobre el autogobierno catalán, por otra referida a este mismo episodio.
En concreto, preguntará a Zoido “desde cuándo” el Gobierno “confunde la violencia con la libertad de expresión, vista la actuación en Madrid de las Fuerzas de Seguridad respecto a los aficionados catalanes en la final de la Copa del Rey”.
Sobre este asunto, Cleries declaróz que “cuando un Gobierno impide la libertad de expresión cívica y pacífica de llevar una camiseta amarilla o un cartel reclamando la libertad de los presos políticos, quiere decir que ha perdido los valores democráticos”.
alberto garzón, crítico El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quiso saber cuándo piensa el Gobierno de Mariano Rajoy destituir al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por el decomiso de camisetas y bufandas amarillas a hinchas del Barcelona durante la final de la Copa del Rey, y animó a pedir disculpas a los aficionados pues considera que la Policía actuó “cumpliendo órdenes políticas”.
“¿Va a dimitir el ministro del Interior por este ataque sin precedentes a la libertad de expresión? Si no lo hace, ¿piensa destituirlo el Gobierno?, rezan algunos de los interrogantes registrados en el Congreso por Garzón, uno de los portavoces adjuntos de Unidos Podemos. - Efe