Duración 49:54 minutos.

Tantos de saque 2 de Retegi Bi (tantos 6 y 8) y 5 de Altuna III (tantos 7, 9, 14, 18 y 22).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos a buena 259.

Tantos en juego 7 de Retegi Bi y 11 de Altuna III.

Errores 6 de Retegi Bi y 3 de Altuna III.

Marcador 0-1, 1-7, 1-8, 2-9, 3-10, 4-10, 4-11, 6-12, 7-14, 8-15, 9-16, 9-17, 10-18, 11-19, 12-19, 12-20 y 12-22.

Botilleros Julián Retegi (con su hijo Julen) y Ekaitz Saralegi (con Jokin Altuna).

Incidencias Partido correspondiente a los octavos de final del Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar.

EIBAR - Jokin Altuna triunfó en Eibar y acabó con la sonrisa en la boca por conseguir el billete a los cuartos de final del Manomanista de la LEP.M por cuarto año consecutivo, pero se quedó reducido a piel y hueso. El esfuerzo de tumbar en el Astelena a Julen Retegi, más entero físicamente aunque también más errático, pasó factura en el último tramo al amezketarra, al que la genialidad de los remates rápidos le abrió la puerta de la siguiente fase. Destacó en el primer asalto, el de los primeros compases, que resultó definitivo a la postre. Un 0-7 de salida le quitó de encima las esquirlas del debutante en una modalidad en la que tiene mucho que ver el día a día dentro del frontón. Sin misterios, sin novedades, sin más cera que la que arde, el Manomanista seduce a los que se encuentran bien y ayer lanzó su sonrisa a un Altuna III que supo sufrir y tiró de oficio para mantener una renta jugosa.

Ocurre que, cuando el marcador ya cantaba 6-14, un error en un gancho desde muy lejos del guipuzcoano comenzó a marcar los problemas de Altuna III. Si bien se descorchó más entonado y letal, estableciendo diferencias gigantes con el saque-remate y sus andanadas cerca del frontis (1-9 y 4-11), el segundo acto fue de puro sufrimiento. Se agarró a una eliminatoria dura, peloteada y con mucho ritmo. Es cierto que Retegi Bi subió enteros entonces por el bajón físico de su adversario, pero también porque comenzó a encontrar altura en el frontis y expuso agresividad al entrar de aire y dar lustre al sotamano. Sobre todo, al inicio, cuando mayor rédito sacó del tercer pelotazo Altuna III, el delantero de Eratsun se empeñó en restar a bote, alargando su carrera y vendiéndose al veneno del joven azul en una sangría.

En la medida en la que los cueros fueron perdiendo recorrido y Retegi optó por el cuerpo a cuerpo y el sálvese quien pueda, de nuevo enfrascado en otro conato de remontada, la eliminatoria se puso dura. Llegó el 6-14, el gancho desesperado de Altuna III y la crudeza del Manomanista complicó la vida al guipuzcoano.

Retegi Bi fue superior en el siguiente tramo, acercándose en el luminoso. Los errores le penaron. Altuna III restó de lujo y evitó dolores de cabeza con el saque-remate. Así, sobrevivió a los rigores de la especialidad gracias a la seguridad de su propuesta. Y es que, sometido, supo recomponerse para establecer patrones de juego alejados del camino del artista. Julen encontró altura, cruzó y alejó del frontis al pelotari de Amezketa, pero no pudo acumular una buena tacada que terminara de meterle en la pugna.

Tras más de 230 pelotazos a buena en el contador, un gancho de Altuna III, el 12-20, fue un salvavidas. Un saque-remate y un saque directo dieron el billete a cuartos al amezketarra, que también mostró buenas trazas con el golpe de derecha.

En la siguiente fase, el delantero guipuzcoano se enfrentará a Mikel Urrutikoetxea. El debut del campeón de 2015 se celebrará en el frontón Atano III de Donostia el martes 1 de mayo. Para el resto de estrenos de los cabezas de serie también hay fechas y sedes ya decididas: el próximo viernes por la noche será el turno para Beñat Rezusta, que se medirá en el frontón de su localidad natal, Bergara, a Aimar Olaizola, verdugo el pasado sábado de Jon Ander Albisu; Oinatz Bengoetxea iniciará la defensa de su título un día después, el sábado, en el frontón Labrit de Pamplona, donde se enfrentará al ganador del duelo que esta tarde disputan en el Beotibar de Tolosa Danel Elezkano e Iñaki Artola; por su parte, el campeón de 2016, Iker Irribarria, comenzará a competir en el mano a mano el próximo domingo, fecha en la que se medirá en el frontón Astelena de Eibar a Joseba Ezkurdia, verdugo el pasado viernes de Víctor Esteban.