vitoria - La atleta alavesa Elena Loyo está protagonizando una temporada espectacular y ayer añadió un nuevo éxito a su brillante expediente. La discípula de Martín Fiz tomó parte en el maratón de la ciudad italiana de Milán y consiguió cruzar la línea de meta en sexta posición. Si ya de por sí este resultado es magnífico, adquiere todavía una dimensión más importante al estar acompañado de un tiempo notable. Porque Loyo consiguió parar el cronómetro en una marca de 2:33:19, lo que supone un nuevo récord de Euskadi de la especialidad y, además, rebajar la marca mínima para poder participar en el Europeo que se celebrará en verano en Berlín.

El rendimiento de Loyo merece una mención especial teniendo en cuenta que no disputó su primer maratón oficial hasta el año pasado en Sevilla. Ayer consiguió rebajar en más de cinco minutos el tiempo marcado en aquel estreno, lo que evidencia su espectacular progresión en la prueba reina del fondo por antonomasia.

Una mejora que había anunciado apenas unas semanas atrás en Valencia cuando, en su estreno como atleta internacional, fue la segunda española en el Mundial de Media Maratón, concluyendo la prueba en el puesto 55º de la clasificación general con un tiempo de 1:14:19.

Aprovechando esta magnífica puesta a punto la atleta alavesa acudió ayer al Maratón de Milán y el resultado final colma todas sus aspiraciones. No obstante, todavía tendrá que esperar para saber de manera definitiva si compite en el Europeo del mes de agosto en Berlín puesto que ahora mismo ya han conseguido la mínima siete atletas y únicamente pueden representar a España en esa cita seis. - T.S.