BILBAO. Este largometraje documental inglés hace un especial hincapié en el papel jugado por Dalglish en la lucha por la justicia para las víctimas de la tragedia de Hillsborough en 1989, según ha explicado el club rojiblanco en el avance del programa del certamen, que ha desvelado hoy.
El festival se cerrará el 20 de marzo con la proyección de 'Forbidden Games: The Justin Fashanu Story', un documental de Adam Darke y Jon Carey que recoge la vida y muerte del primer futbolista que decidió hacer pública su homosexualidad, el delantero inglés Justin Fashanu.
En total serán seis sesiones -los días 6, 7, 12, 13, 19 y 20 de marzo- con "claro sabor británico", según destacan los organizadores, ya que se van a proyectar un total seis películas procedentes de las islas.
Se recogerán historias de equipos de gestión popular (El equipo de mi barrio), cómo el fútbol puede servir para ayudar a las personas con problemas (Crazy for football), la denuncia social (The Workers Cup) o la magia del estadio (The Lane).
También se tratarán en estas cintas temas como "la dura realidad de los futbolistas sin equipo (Zweikampfer), el racismo y la violencia en las gradas (Forever Pure) o cómo a veces los sueños deportivos se cumplen (Don't take me home y 89)".
La asistencia a todas las sesiones de la muestra, que se desarrollará en la Sala BBK de Bilbao, será libre hasta completar el aforo. Como cada año, el público podrá valorar las películas, y al finalizar la muestra se dará a conocer el 'Premio del Público de Thinking Football Film Festival'.
Además, por tercer año consecutivo, se convocará un concurso que pretende potenciar la videocreación en euskera, para lo que cuenta con la colaboración del festival de cultura vasca Loraldia.
Otras colaboraciones con las que cuenta Thinking Football son las de las revistas Cinemanía, Líbero y Panenka, y los festivales de cine y fútbol 11mm Film Festival de Berlín, Cinefoot (Brasil) y Offside Fest de Barcelona, a los que la Fundación Athletic Club "quiere agradecer su inestimable ayuda".