Donostia - La Real Sociedad encajó el sábado una dura derrota en el campo del Villarreal (4-2), resultado que, al menos en el corto plazo, no parece destinado a traducirse en un cambio en el banquillo. Salvo que salte la sorpresa esta tarde, para cuando está prevista la reunión semanal del Consejo txuri-urdin, Eusebio apunta a sentarse el próximo viernes (21.00 horas) en el banquillo de Anoeta, con motivo del trascendental encuentro que medirá a los blanquiazules con el Deportivo. El cuadro gallego, que aterrizará en Donostia sin los sancionados Borges y Andone y con la más que probable baja por lesión de Sidnei, marca ahora mismo la frontera de la zona de descenso, ya que ocupa la décimo octava posición con 17 puntos, seis menos que los guipuzcoanos.

El resultado del encuentro y la cercanía de la amenaza de la Segunda División determinarán la situación del entrenador, cuyas cifras han entrado ya en territorio de posible destitución. El comportamiento del actual Consejo a la hora de gestionar los momentos delicados de los técnicos indica que Aperribay y su directiva van a apurar todos los cartuchos posibles para no cesar al de La Seca. Así lo hicieron en su día con Martín Lasarte y con Philippe Montanier tras rachas similares o incluso peores, como las cinco derrotas consecutivas que salvó el uruguayo. Pero también cabe subrayar que los números recientes de Eusebio son idénticos a los que costaron el puesto a sus dos predecesores más inmediatos en el cargo, Jagoba Arrasate y David Moyes.

cambios en vila-real El vallisoletano, con contrato hasta junio de 2019, estará esta mañana en Zubieta (11.00 horas, puerta abierta) para dirigir el entrenamiento con el que la plantilla txuri-urdin arrancará su semana de trabajo. Su situación al frente del equipo se encuentra ahora más en entredicho que nunca, no tanto como consecuencia de una nueva derrota sino por el modo en que esta se produjo. En el campo del Villarreal, Eusebio apostó por una novedosa disposición táctica (introdujo un esquema de tres centrales y dos carrileros) que hizo aguas a las primeras de cambio y que dejó en el aire la sensación de que el comodín de la revolución, cambio en la portería incluido, también se le ha agotado. La visita del Deportivo a Anoeta será clave.- Marco Rodrigo