Zalgiris86 - Valencia Basket82

ZALGIRIS Pangos (10), Toupane (18), Ulanovas (6), Jankunas (11), Davies (8) -cinco titular- Udrih (-), Masiulis (-), Milaknis (-), Micic (3), White (11) y Kavaliauskas (2).

VALENCIA BASKET Van Rossom (9), San Emeterio (7) Doornekamp (2), Thomas (19), Dubljevic (3) -cinco titular- Abalde (2), Rudez (-), Rafa Martínez (3), Pleiss (20) y Green (17).

Parciales 26-19, 21-12, 16-26, 23-25.

Árbitros Javor, Mogulkoc y Reiter.

Pabellón Zalgirio Arena.

Kaunas - El Valencia Basket dio una lección de fe en Kaunas pero se quedó sin premio pues, tras remontar dieciséis puntos en el tramo final del partido y ponerse por delante, acabó perdiendo víctima de sus errores y del mayor empuje local (86-82).

El Zalgiris arrancó con las ideas muy claras y un gran despliegue físico, una combinación que le permitió plantarse con un 13-0 en apenas tres minutos y medio. El francés Toupeane fue el protagonista del inicio, porque su asfixiante defensa sobre Van Rossom no dejó ponerse en marcha al motor del Valencia y porque sus penetraciones abrieron al defensa visitante. Su marcha al banquillo con dos faltas cambió el partido. Van Rossom comenzó a carburar, activó a Will Thomas y el conjunto español consiguió engancharse al choque.

El descanso del belga volvió a frenar al Valencia pese a la inspirada reaparición de Erick Green, si bien Udrih también frenó a los locales y el choque se estabilizó. En cuanto Van Rossom regresó a la pista, Jasikevicius volvió a recuperar a Toupane y su defensa volvió a gripar los ataques de un Valencia al que el físico de su rival intimidó desde el principio.

Volvieron los dos equipos a la pista muy desacertados en el tiro pero el Zalgiris tuvo mucha más hambre en el rebote y eso le permitió mantener la iniciativa. Ambos contendientes despertaron a la vez, Toupane anotó para los locales y la dupla Pleiss-Thomas hizo lo propio para los visitantes (56-40, m.25).

La cuarta del exterior francés hizo dudar unos segundos al Zalgiris pero Pangos cogió el mando de su equipo y no dejó que se viniera abajo. Sin embargo, su descanso dio vida al Valencia que con tres triples seguidos de Green logró apretar el marcador (63-60, m.31) y eso que perdió a Dubljevic por lesión. Jaskevicius no quiso arriesgar más y devolvió a la pista a sus dos mejores exteriores, aunque el Valencia ya había cogido confianza y San Emeterio alimentó su marcador desde el poste bajo. Después, la conexión Van Rossom-Pleiss puso a los de Txus Vidorreta por delante por primera vez (70-71, m.35).

Los locales, pese al evidente bajón de su juego y su físico, no se pusieron nerviosos. El trabajo del limitado Ulanovas, bien con sus rebotes de ataque, bien con sus asistencias o sus pocas canastas le permitió sumar. Y al Valencia le costó seguir el ritmo. Dos triples seguidos de Will Thomas lo cambiaron todo y el Valencia se encontró con el balón y treinta segundos por delante y sólo uno por debajo en el marcador.

El estadounidense falló el tercer tiro desde la línea de 6’75 y en la siguiente acción, tras un fallo de Pangos desde los tiros libres White capturó el rebote, confirmó la tremenda superioridad de su equipo y finiquitó las opciones visitantes. - Efe