Vitoria - La Federación Española de Ciclismo dio a conocer ayer la lista de corredores que estarán presentes los próximos días 3 y 4 de febrero en la localidad holandesa de Valkenburg, con motivo de la disputa del Campeonato del Mundo de Ciclocrós. En ella hay dos alaveses. Por un lado Luisa Ibarrola, tal y como contó este periódico el lunes, y por otro Javier Ruiz de Larrinaga. Para el zuyano será su undécimo Mundial, después de que se estrenará en 2008 precisamente en Treviso. En la ciudad italiana fue la última vez hasta la fecha en la que dos corredores provinciales disputaron la cita mundialista. En aquella ocasión, junto al corredor de Amezaga estuvo Unai Yus. Desde entonces, Loyo no ha fallado a ningún Campeonato del Mundo, aunque no había vuelto a disfrutar de la compañía de ningún otro ciclista alavés hasta la irrupción en la selección este curso de la joven Luisa Ibarrola.
Para la de Saratxo será su estreno con tan solo 17 años. Es la segunda ocasión en la que una ciclista en edad juvenil disputa una prueba de tal magnitud. En 2015, la madrileña Rocío García se estrenó en Tabor con la misma edad. “De forma estoy bien y después de ganar en Legazpi la idea es mantener el estado físico de cara a Valkenburg. Allí veré dónde está realmente mi nivel”, cuenta Luisa.
Allí correrá con chicas de edad Sub’ 23, mientras que en las Copas del Mundo de Francia de este fin de semana y de Hoogerheide del 28 de enero se medirá a rivales de categoría élite. “Son experiencias que me servirán de mucho y es un puntazo para mí poder disputar por primera vez dos carreras de este nivel. No me planteo ningún objetivo concreto”, dice la ayalesa.
Tanto en tierras galas como en las holandesas tratará Javier Ruiz de Larrinaga de recuperar su mejor versión. Tras un proceso gripal que le ha mermado bastante en las dos últimas semanas parece que el zuyano va recuperándose. “Hoy -por ayer- entrenando me encuentro bastante bien y a ver si para el domingo estoy sin secuelas”, confía. Tras la cita de Hoogerheide no regresará a casa, sino que ya se quedará en Holanda para ultimar la carrera de Valkenburg. Vuelve a coincidir en este caso con una corredora provincial a la que saca 21 años, hecho que habla a las claras de su trayectoria durante este tiempo. Una situación parecida se vivió en 1977 cuando José Antonio Martínez Albéniz corrió el Mundial de Hannover como élite, Benito Durán lo hizo en aficionados y Ricardo Galdos en juveniles. Tres alaveses en un mismo circuito. Un año antes en la localidad francesa de Chazay-d’Azergues el propio Albéniz estuvo con José Mari Basualdo.
Coincidencia de alaveses en Mundiales
1976 en Francia. José María Basualdo y José Antonio Martínez Albéniz.
1977 en Hannover. José Antonio Martínez Albéniz, Benito Durán y Ricardo Galdos.
2008 en Treviso. Javier Ruiz de Larrinaga y Unai Yus.
2018 en Valkenburg. Javier Ruiz de Larrinaga y Luisa Ibarrola correrán en la localidad holandesa los días 3 y 4 de febrero.