La historia de los derbis en la Copa del Rey favorece claramente a los azulgrana, ya que, en los anteriores 18 precedentes, el Espanyol solo doblegó en cinco ocasiones a los culés, siendo la última en la edición de la temporada 1960-61, en la que un doble triunfo blanquiazul (3-2 y 1-0) permitió al equipo perico entrar en cuartos. Desde entonces, en los siguientes nueve emparejamientos, el Barça siempre ha pasado ronda, y sólo ha cedido una derrota y dos empates en 18 partidos. En el último pulso, hace dos temporadas, el Barcelona volvió a eliminar a su rival, en los octavos de final de la edición del curso 2015-16 por una doble victoria (4-1 y 2-0).

Por otra parte, el Espanyol ha sido incapaz de ganar el Barcelona en su nuevo estadio desde que se inaugurase en la temporada 2009-10. Desde entonces, sólo ha podido empatar tres partidos, entre Liga y Copa.

Los azulgrana inician el segundo tramo del campeonato con pie firme y, tras cerrar la primera vuelta de la Liga, vuelven a la Copa, donde se medirán dos veces al Espanyol, con el que se volverán a ver las caras en la Liga el 4 de febrero, también en el RCDE Stadium. Para el partido de esta noche, Ernesto Valverde no podrá contar con el lesionado Dembélé, y muy probablemente dará descanso al capitán, Andrés Iniesta. El central colombiano Yerry Mina no podrá debutar contra, ya que el club azulgrana aún no tiene el pase internacional. - Efe