barcelona - Inspección de Trabajo levantó ayer una acta de infracción muy grave contra la empresa Schweppes y la agencia de azafatas Tote Vignau por acoso discriminatorio por razón de sexo de un grupo de mujeres contratadas para el Trofeo Godó de tenis y que conlleva una propuesta de sendas multas de 25.000 euros. Este organismo dependiente de la Generalitat y que vela por el cumplimiento de los derechos laborales decidió proponer estas multas a las dos empresas citadas tras escuchar a las diferentes partes a raíz de una denuncia presentada por el sindicato UGT el pasado mes de mayo.

El sindicato llevó ante la Inspección la situación laboral sexista y la falta de protección de la salud de las ocho mujeres contratadas por la empresa Schweppes como azafatas en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó de tenis.

Durante este acontecimiento deportivo, las azafatas tuvieron que trabajar al aire libre vestidas con minifalda y manga corta pese a que llovía y que las temperaturas eran muy bajas.

Las azafatas denunciaron que trabajaron en esas condiciones incluso cuando habían pasado la noche anterior con fiebre y se sentían enfermas.

Según informó UGT en un comunicado, Inspección de Trabajo determinó imponer una multa a las dos empresas por infracciones muy graves, a las que les corresponderían multas de entre 10.000 y 187.000 euros, en función del nivel que se aplique. Fuentes del departamento de Trabajo explicaronque la cuantía de la propuesta de multa se eleva a 25.000 euros para cada una de las empresas.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT de Cataluña, Eva Gajardo, se ha congratulado de la decisión de Inspección y ha lamentado: “estamos muy acostumbrados a ver las escenas de mujeres a las que se les pone en la situación de enseñar carne”.

Las dos empresas contra las que se levantó el acta de infracción pueden recurrir aún la propuesta de multa y será el departamento de Trabajo el que tomará la última decisión una vez valoradas las alegaciones. - Efe