El patinador alavés Patxi Peula recuperó en este 2017 su habitual cita con las medallas en competiciones internacionales. Después de que en los anteriores ejercicios se le hubieran resistido los podios, comenzó a reencontrarse con el éxito durante el Campeonato de Europa disputado en Portugal los primeros días del mes de julio. Allí, se colgó sendos bronces en las pruebas de 1.000 metros sprint y 15.000 metros eliminación respectivamente.
Pero lo mejor todavía estaba por llegar. De esta manera, la primera semana de septiembre acudió al Mundial que se celebró en la localidad china de Nanjing. Una cita de máxima exigencia a la que se presentaba con más dudas que certezas sobre su posible rendimiento tras las experiencias de años precedentes. Sin embargo, el resultado final no pudo ser mejor y el vitoriano regresó a casa con un oro, una plata y un bronce en la maleta.
La primera posición que le convirtió de nuevo en campeón del mundo la consiguió en la prueba de 10.000 metros puntos-eliminación. Además del citado oro, Patxi Peula se colgó una presea de plata en la de 10.000 metros puntos-calificación, así como una medalla de bronce en la prueba de maratón. Más allá de los tres metales obtenidos, el patinador alavés también fue uno de los corredores más distinguidos en la prueba de los 1.000 metros sprint, en la que finalizó en la sexta posición. Asimismo, Peula, un patinador tremendamente completo como acreditan sus concursos y reseñables resultados en distintas modalidades, también concursó en la carrera de los 15.000 metros eliminación, en la que concluyó en la duodécima posición. - T.S.