Donostia - La Real Sociedad anunció ayer que la primera plantilla blanquiazul no lucirá la publicidad de Qubao.com en su partido del 7 de enero ante el Leganés y asegura que, de confirmarse las presuntas actividades irregulares de la firma china, resolverá el contrato de patrocinio entre ambas entidades. La última vez que la Real jugó sin publicidad en su camiseta fue en agosto de 2014, en una previa europea ante el Aberdeen.

En un comunicado de cuatro puntos hecho público ayer por la tarde, el club guipuzcoano aclara que su vínculo con Qbao.com “es una relación única y exclusivamente de patrocinio”. “Si las informaciones aparecidas se confirman en próximas fechas -añade la nota-, nos veremos obligados a resolver el contrato y buscar las fórmulas más adecuadas para el resarcimiento de los posibles perjuicios sufridos”. La nota recalca además que en este caso “la Real Sociedad se considerará una parte perjudicada más, al igual que el resto de personas y entidades afectadas”.

La Real tendría pendientes de recibir aún 16 millones de euros. Seis (algo menos de dos millones por temporada, más variables) corresponden a la esponsorización de las camiseta hasta 2020. Los otros diez, no incluidos en el contrato pero apalabrados con la firma china, estarían destinados a la financiación de la reforma de Anoeta a cambio de cierta notoriedad en el nombre del estadio.

La plataforma de financiación por internet Qbao.com está siendo investigada en China por posibles actividades ilegales de recaudación de fondos, y su máximo responsable está a disposición policial. El pasado miércoles, la policía de Nankín informó en un comunicado de que el consejero delegado de la compañía, Zhang Xiaolei, se había entregado un día antes de forma voluntaria, mientras las autoridades investigan las presuntas “prácticas ilegales” de la firma. Algunos de los clientes de la compañía han presentado quejas por presuntas irregularidades en el funcionamiento de la plataforma de internet de Qianbao.

Shanghái, próxima a Nankín, ya incluyó en abril a esta empresa en su “lista negra” de firmas sospechosas de operar fraudulentamente y, cuatro meses después, algunos de los inversores denunciaron que no podían recuperar el dinero ingresado en esa web, lo que forzó el cierre de la sede central.

Qianbao, fundada en 2012, es una web que combina páginas de administración financiera con comercio electrónico, en la que los clientes, a cambio de 100.000 yuanes (15.000 dólares), pueden ganar dinero con actividades tales como ver anuncios online o rellenar cuestionarios. - DNA