IRUÑEA - Ana Herrera, consejera del Gobierno de Nafarroa, anunció ayer que el pabellón multiusos Navarra Arena, en el que se incluye un frontón con una capacidad que ronda las 3.000 localidades, se abrirá en 2018. La nueva megalítica cancha iruindarra, localizada en un solar anexo al Estadio El Sadar, se comenzó a construir en septiembre de 2009 y, aunque estaba prevista su inauguración en 2011, será el 29 de septiembre de 2018 cuando se pondrá de largo para el mundo pelotazale.
Aspe y Asegarce programarán en el emplazamiento dos finales el curso que viene. La que abrirá la veda será la del Masters Codere, que concentra a los cuatro mejores pelotaris de la temporada en cada demarcación. El duelo por el título -en su primera edición, disputada en el Labrit de Iruñea, los campeones fueron Altuna III-Albisu- se disputará en la inauguración, que, además, tendrá fastos que se desvelarán más adelante. La otra gran cita que está ya cerrada será la que dirima la txapela del Cuatro y Medio de 2018, programada para el próximo 18 de noviembre.
Por el momento, la Empresa Pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (Nicdo S. L.), que se encarga también de la gestión del Baluarte, no ha contratado más eventos con la Liga de Empresas. Al contrario que el modelo de explotación del frontón Bizkaia de Bilbao, que implica un número de festivales fijos al año, el Navarra Arena se utilizará solamente para “eventos puntuales”. “En Miribilla hay que programar una cantidad determinada de partidos aunque tengamos la certeza de que no se vayan a llenar para cumplir el cupo pactado. Con el nuevo recinto no se trabajará de ese modo”, destacan desde las empresas. Desde que se estrenó el Bizkaia, el 19 de marzo de 2011, 17 txapelas se han repartido en sus entrañas.
La intención desde Nicdo S. L., que viene de explotar “otro tipo de eventos”, es establecer “con tiempo” la organización de las celebraciones. Así, en las próximas fechas está prevista una rueda de prensa de los responsables del Navarra Arena junto a los representantes de la Liga de Empresas, en la que marcarán el camino a seguir. “Están introduciendo ideas interesantes”, cuentan.
“Consideramos que se tratará de un frontón dirigido, sobre todo, a los grandes eventos”, desvelan las promotoras. Si bien está previsto el uso único para finales oficiales, algún encuentro, aun no siendo definitorio, podría recalar en la cancha “en función de la demanda”. “Se puede usar para acontecimientos importantes, en los que el Labrit de Iruñea se queda pequeño. La intención es adaptarnos al uso del aficionado y dar el mejor servicio”, sostienen.
Desde la LEP.M advierten encontrarse en un momento “ilusionante”. “Otro frontón de grandes dimensiones junto con el Bizkaia de Bilbao resulta interesante para todos. Con la entrada del recinto de Miribilla en el circuito, el mundo de la pelota vasca dio un paso hacia adelante y, ahora, da otro más. También hay que tener en cuenta a la afición navarra”, relatan las operadoras. “Es una gran noticia para las promotoras, para la pelota y para los aficionados, ya que se trata de otro lugar en el que programar partido de entidad”, agregan.
Respecto al uso diario, el frontón de referencia de la capital de Nafarroa seguirá siendo el Labrit de Iruñea, en el que caben 945 espectadores, por su “ubicación” y la “respuesta” del público sábado tras sábado. De cara a la primera vuelta del presente Parejas, la Liga de Empresas firmó seis festivales en siete jornadas. La introducción en el circuito del Navarra Arena no supondrá un lastre para La Bombonera, que recibirá la actividad invernal tal y como viene realizando hasta el momento y continuará disfrutando de la feria de San Fermín.
características y objetivos Según recitan las empresas manistas, el objetivo con el nuevo emplazamiento todavía no está definido. “Tenemos que ver aún qué ambiente se genera y cómo funciona. Tampoco ha habido un frontón como este en Iruñea, que la afición navarra se merecía, y no sabemos aún qué patrón llevar a cabo”, argumentan las operadoras.
Los pelotaris que estrenen el frontón se encontrarán un recinto “sorprendentemente acogedor”, cuyas gradas salen del suelo. “Lanzamos unas pelotas, pero estamos pendientes de realizar un entrenamiento real. El suelo tiene buena pinta”, remachan. El Bizkaia de Bilbao ya tiene rival para las finales manistas.