bilbao - Diez años no se cumplen todos los días. Por eso Javier Baraiazarra, director del Bilbao Mendi Film Festival, quiso celebrar ayer la década de vida de su proyecto más ilusionante rodeado de dulces creados para la ocasión. El festival de cine de montaña no comenzará hasta esta tarde (19.30 horas, Palacio Euskalduna) con la proyección de Mountain -película que analiza el interés y la fascinación que ha habido a lo largo de la historia hacia la montaña-; pero diez años son diez años. Y un pastel no hace daño a nadie. Así pues, el Mendi Film vuelve a aterrizar en la capital vizcaína, esta vez como un certamen consolidado a nivel internacional que ofrecerá, hasta el próximo día 17, 51 películas procedentes de 15 países diferentes. Es más, el festival dirigido por Baraiazarra iniciará esta tarde un recorrido por el mejor cine de montaña presentado por sus protagonistas, deportistas y directores. Todo un dulce para los amantes del deporte en la naturaleza.
Así pues, durante estos días se pasearán por Bilbao alpinistas y escaladores ilustres como Lyn Hill, Peter Habeler, Catherine Destivelle, Peter Habeler y la mejor representación vasca formada por Josune Bereziartu, Edurne Pasaban y los hermanos Pou. Cabe destacar, además, que será Habeler quien reciba en esta décima edición el premio The Walk On Project (sábado 16). Una bonita forma de homenajear la trayectoria del primer hombre que llegó a la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno adicional. Asimismo, hay que subrayar también la presencia como miembro del jurado de Jack Tackle, un renombrado alpinista que comenzó su andadura en los años 70 y no se bajó de las montañas hasta entrar en el siglo XXI.
Serán, pues, 51 películas las que competirán en esta décima edición del Bilbao Mendi Film Festival. 51 películas de las cuales 4 son obra de autores vascos: Aurrera de Mikel Peña, Bizi II de Luis Arrieta, Mr Ibex de Iker Elorrieta y Zortzi Yukon de Mattin Zeberio. Además, otros tres films cuentan con protagonismo euskaldun: A4 con los hermanos Pou, Al otro lado de la cuerda, con Mikel Zabalza, Ekaitz Maiz, Unai Mendia y Eneko César; y Jugando a escalar, con Andoni Esparta.
las sedes Tal desembarco empapará a Bilbao entero del ambiente del Mendi Film Festival, aunque son cinco las sedes del decano certamen. Así pues, aparte del Palacio Euskalduna, que será el escenario de la inauguración del evento, serán los Cines Golem de la Alhóndiga los que repondrán las películas. La Sala BBK también se hará cargo de las proyecciones de las películas en concurso, además de los Panel Talks y los Mendi Talks; mientras que el Edicio del Ensanche se transformará en el Campo Base del Mendi Film, algo así como un punto de encuentro entre alpinistas y aficionados. Además, el Colegio de Abogados de Bizkaia acogerá la conferencia del próximo día 13 del miembro del jurado Jack Tackle.