Moscú - El Palacio del Kremlin acoge hoy (16.00 horas), en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad, el sorteo del Mundial de Rusia 2018 (14 de junio a 15 de julio), en el que 32 selecciones sabrán con qué rivales se medirán en la fase de grupos. Las grandes ausencias son la Italia de Buffon, eliminada por Suecia en la repesca; la Holanda de Robben; Chile, que apostó todo por la Copa Confederaciones y se quedó sin gas en las eliminatorias sudamericanas, y EEUU.
En total, en el sorteo habrá ocho equipos de habla hispana, entre los que destacan la debutante Panamá y Perú, que vuelve a un Mundial después de 36 años.
También debutará Islandia, el equipo revelación de la Eurocopa de Francia, que se ha convertido en una de las selecciones más queridas del planeta fútbol.
Estuvieron cerca, pero se quedaron en la orilla equipos como Siria, país en guerra desde 2011 que superó milagrosamente la fase de grupos pero cayó ante Australia en la repesca, o Ucrania, cuya presencia en Rusia hubiera causado muchos quebraderos de cabeza al Kremlin.
El trofeo subirá al escenario del Palacio del Kremlin de la mano del alemán Miroslav Klose, el máximo goleador de la historia del torneo con 16 goles repartidos en cuatro Mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014).
El sorteo no es puro La FIFA establece una serie de condicionantes en el sorteo. El primero es que Rusia, como país anfitrión, irá a la casilla A-1, con lo que ya sabe que jugará el partido inaugural, en el estadio Luzhniki de Moscú, el 14 de junio; en San Petersburgo, cinco días después; y en Samara, el 25 de junio.
Además, no podrá haber más de una selección por Confederación en cada grupo, salvo en el caso de Europa que tiene 14 equipos (13+Rusia), que podrá tener un máximo de dos selecciones en el mismo grupo.
La presencia en el bombo 2 de Colombia, Perú y Uruguay, que no pueden enfrentarse a Brasil y Argentina, aumentan las opciones españolas de que su rival más fuerte sea uno de los dos gigantes sudamericanos. Si España es encuadrada con una selección europea del primer bombo (Rusia, Alemania, Portugal, Bélgica, Polonia o Francia) eludirá a Dinamarca o Islandia, del bombo 3, y a Serbia, el rival más complicado del bombo 4.
España no es cabeza de serie Por primera vez desde Estados Unidos 1994, España no será cabeza de serie en un sorteo del Mundial, pese a ocupar la sexta posición y haber siete puestos para los mejores (el octavo es para la anfitriona, Rusia). El motivo es que se fijó el ranking FIFA del 17 de octubre, cuando concluyeron las fases de clasificación, al margen de las repescas. En ese momento, España era octava, por detrás de Polonia (6ª) y Francia (7ª). De hecho, Polonia no jugó amistosos (que puntúan menos y bajan en el coeficiente del ranking) hasta que se aseguró una plaza entre los siete primeros.
En todo caso, ser cabeza de serie no da ninguna ventaja más allá de evitar en la ronda inicial a las que se supone que son las mejores selecciones del momento.
Hasta Francia’98, los cabezas de serie jugaban dos de sus tres primeros partidos en una sede, lo que las selecciones más potentes aprovechaban para establecer allí su campamento base ahorrándose desplazamientos, pero en el torneo francés se decidió que todas pasasen por tres sedes.
En Rusia 2018, se da además la circunstancia de que el segundo bombo cuenta con tres campeonas del mundo (Uruguay, España e Inglaterra) y selecciones que pueden complicar a cualquiera (Colombia, México o Croacia), por lo que no queda tan clara la ventaja de figurar en el primer bombo.
Históricamente, sin embargo, tan sólo en una ocasión se ha proclamado campeona del mundo una selección que no era cabeza de serie: Alemania, en Suiza 1954. - Efe