El frontón Astelena de Eibar se disfrazó ayer de pizarra para resolver dudas, para evitar incertidumbres. Jokin Altuna y Julen Martija disiparon las incógnitas de su primer encuentro que, aunque saldado con triunfo, dejó algunos claros y algunas nubes. El choque ante Danel Elezkano y Beñat Rezusta -destacados en la apertura del Parejas y nombrados como aspirantes a todo- eliminó cualquier atisbo de duda. El delantero de Amezketa está creciendo con las responsabilidades. El poso es de un manista que no se apea del cuerpo a cuerpo, toma el mando cuando lo necesita e impulsa a un guardaespaldas en formación, en su primer campeonato. El zaguero de Etxeberri, que ayer estuvo soberbio, asombró por seguridad y sacó a relucir una diestra de quilates. Con poder. Con elegancia. Con finura. Con tranquilidad. Las certezas de Julen asomaron, además, contra uno de los capos, contra el zaguero más destacado del panorama. Beñat, dueño de gran electricidad, le dominó en algunos instantes, pero el pelotari de Sakana sobrevivió como un titán.

Por lo demás, el premio llegó por los ángulos ciegos. Y en eso, Altuna III es el mejor. Jokin supo enredar en su juego a un Elezkano II desacertado e incómodo y Rezusta quedó contagiado, tirando de la diestra para recomponer momentos de duda.

Ocurre que, en un encuentro en el que el potencial que se espera de Danel y Beñat parecía que iba a marcar la pauta, la realidad fue un jarro de agua fría y el compromiso quedó decantado muy pronto. A mitad de tajo ya estaba todo el pescado vendido. Altuna III, dueño y señor, imponente en el despliegue, fue superior a su contrincante cerca del frontis y, sobre todo, esa distancia marcó el final del choque.

La contienda fue un tríptico. Tres partes para determinar una victoria. La primera quedó definida por el amezketarra, destacado, ofensivo, acertado. Se agigantó en todas las facetas. Entre sus armas: buscar la derecha de Elezkano, con la que no pudo conquistar terreno. Toda pelota que iba al ancho prácticamente quedaba a merced de un segundo pelotazo con intención. Veneno en cada golpe. Así se escaparon los azules, genial el aguante de Martija, hasta el 2-10. Un golpe en la mesa.

Después, la recomposición colorada agregó pimienta. Jokin perdió peso. Danel tomó posición. Rezusta mandó. 9-11 y 11-13. Y como arena entre los dedos, al delantero de Zaratamo y al zaguero zurdo de Bergara se les escapó el partido. Julen, con una segunda parte espectacular, incomodó a Rezusta. Aunque hubo pelotazos de gloria, el pelotari de Sakana resistió. El ariete fue Altuna. Revivió. Irreductible. El duende y el trabajo rompieron el choque. Los yerros de Danel y tres saques pusieron el 22. La brújula de Jokin anunció a un gran Martija.

Duración 57:25 minutos.

Saques 3 de Altuna III (tantos 15, 16 y 17).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 457.

Tantos en juego 7 de Elezkano II, 2 de Rezusta y 10 de Altuna III.

Errores 7 de Elezkano II, 2 de Rezusta y 4 de Altuna III.

Marcador 1-0, 1-1, 2-4, 2-5, 3-10, 3-11, 4-11, 9-12, 10-12, 10-13, 11-13, 11-14, 12-21 y 13-22.

Botilleros Sin botilleros, al ser un duelo entre parejas de la misma empresa.

Apuestas De salida, 100 a 90 a favor de Elezkano II y Rezusta.

Incidencias Partido correspondiente a la segunda jornada del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. 748 espectadores.