Donostia - El conjunto vitoriano tiene un balance de 4-4 (dos victorias menos que el IDK), por lo que necesita ganar el derbi para seguir con opciones de meterse en la Copa. El partido de hoy será especial para Aldalur, escolta de 1,78 que se formó en el Bera Bera y el Donosti Basket Neskak. Ahora se ha consolidado como jugadora de Liga Femenina promediando 24 minutos por partido mientras hace una tesis doctoral en Tecnología de Alimentos.
Llegan bien tras ganar el pasado sábado otro derbi frente al Gernika Bizkaia.
-Llegamos en un buen momento. Veníamos de sufrir varias derrotas porque habíamos jugado contra equipos como Girona, Perfumerías Avenida o Ferrol, así que teníamos un poco de necesidad contra el Gernika. El calendario hasta ahora no ha sido favorable y ahora nos espera otro partido muy complicado contra el IDK Gipuzkoa.
El año pasado jugaron la Copa. Si quieren repetir, tienen que ganar en el Gasca...
-La Copa no es un objetivo, pero nos gustaría jugarla. Habiendo entrado el año pasado, por qué este año no vamos a conseguirlo. Hemos tenido un calendario duro y después del IDK tocan partidos a priori más asequibles, aunque nunca se sabe porque jugamos contra Sant Adriá, que lo está haciendo muy bien, o Campus Promete, que está abajo pero que se ha reforzado con a Vanessa Gidden... Veremos qué opciones tenemos, cada partido es un mundo.
¿Qué le parece este IDK Gipuzkoa?
-Tiene un equipo distinto al del año pasado, pero también muy bueno, así que no será nada fácil. Las extranjeras han cambiado, salvo Toch Sarr. Weaver y Alleyne tienen una calidad tremenda; la base, Iva Brkic, les está dominando los partidos; y Nystrom hace un trabajo muy bueno. Y luego tienen a Lara, que está haciendo una temporada muy buena; y a Onintza, que sigue jugando a muy buen nivel. Y también están Iulene, Sara, María... puede seguir en las primeras posiciones de la liga.
Han recuperado a Marta Tudanca, que se perdió los ocho primeros partidos de la temporada por lesión y volvió a las canchas contra el Gernika.
-Marta nos da un plus en todo, fue una pena perderla en la pretemporada. Ya está entrando poco a poco, le veo cada vez mejor; para este fin de semana al 100% igual no, pero al 90% sí va a estar. Para que estemos completas solo falta que se recupere Margaret Rountree, que va entrando poco a poco; ella tenía una lesión más complicada y además tiene un estilo de juego muy explosivo. A ver si antes de Navidades ya está con nosotras.
Usted es la única jugadora guipuzcoana en la Liga Femenina que no está en el IDK.
-Sí. Por diversos motivos estoy en el Araski, y estoy muy contenta. Me dieron en su momento la oportunidad de jugar en la Liga Femenina 2 y poco a poco seguir escalando con el equipo. Estoy viviendo muchas experiencias aquí.
¿Cómo surge la opción de Araski en 2015?
-Aparte de jugar a baloncesto, estaba ya entonces haciendo una tesis doctoral en Vitoria. Yo vivía en Donostia, el Araski se enteró de que andaba por aquí y me llamó para jugar en la Liga Femenina 2. Yo estaba un poco cansada de jugar en Primera, porque no tenía más retos en esa categoría, y me vino muy bien. Era un cambio natural para mí y me vine a vivir a Vitoria.
Compagina el basket con su trabajo.
-Estoy haciendo una tesis doctoral en Tecnología de Alimentos. Tengo un contrato laboral con la UPV de cuatro años, estoy en el tercero, así que el año que viene termino. Es un proyecto de investigación de cuatro años y cuando acabe tendré el título de doctorado. Seguramente, me dedicaré a la investigación. A veces los días se hacen largos, salgo hacia las 8.30 horas de casa y vuelvo a las 22.30 horas.
¿Pensaba que iba a consolidarse como jugadora de Liga Femenina?
-Hace cuatro años o así ni se me pasaba por la cabeza. Al final, el baloncesto lo he considerado siempre como un hobby. Aunque ahora haya compañeras que se dediquen completamente a ello, para mí es impensable, le doy prioridad, pero sigue siendo un hobby, no un trabajo.