Madrid - El futbolista brasileño Robson de Souza Santos, Robinho, ha sido condenado por la justicia italiana a nueve años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven en una discoteca en Milán en 2013, informaron medios locales. La jueza Mariolina Panasiti, de la Novena Sección Penal del Tribunal de Milán, condenó a Robinho por la violación de una albanesa de 22 años el 22 de enero de 2013, una agresión en la que participaron otras cinco personas, cuando el futbolista jugaba en el Milan. La Fiscalía había pedido una pena de 10 años de cárcel para el futbolista, pero la jueza finalmente la redujo a nueve en esta sentencia en primera instancia. Según las mismas fuentes, un amigo de Robinho también ha sido condenado a neuve años de cárcel por participar en los mismos hechos, mientras que el proceso contra las otras cuatro personas ha quedado suspendido al no conocerse su identidad y paradero.
Durante el juicio, la joven, que deberá ser indemnizada con 60.000 euros (unos 71.000 dólares), declaró que conocía al futbolista y a algunos de sus amigos y que estuvo con ellos y dos amigas suyas en el bar Sio Café de Milán aquella noche.
También dijo que después de que sus amigas se marcharan a casa, el grupo de hombres, entre ellos el propio Robinho, le ofrecieron bebida hasta dejarla inconsciente, anulando su capacidad de oponerse a la violación, y fue entonces cuando se produjo la presunta agresión.
Robinho, de 33 años, que durante su carrera ha pasado por clubes como el Real Madrid (2005-2008) o el Manchester City (2008-2010), milita desde el año pasado en el Atlético Mineiro. En octubre de 2014, cuando trascendió la noticia de que Italia le investigaba por estos hechos, los desmintió. En 2009, cuando participaba en la Liga inglesa, se supo que Robinho estaba siendo investigado por la Policía por una presunta violación en un club de Leeds, aunque, tras ser sometido a un interrogatorio, fue puesto en libertad bajo fianza. El futbolista negó esas acusaciones y ahora ha dicho que va a iniciar acciones legales para defenderse. - Efe