Bera - El frontón Eztegara de Bera acoge mañana el partido inaugural del Campeonato de Parejas de la LEP.M, un encuentro de mano entre la combinación de Asegarce formada por Aimar Olaizola (Goizueta, 1979) y el zaguero guipuzcoano Ander Imaz (Oiartzun, 1994) y la de Aspe compuesta por los navarros Joseba Ezkurdia (Arbizu, 1991) y José Javier Zabaleta (Etxarren, 1991). El festival en el que se engloba el citado enfrentamiento servirá para conmemorar el 75º aniversario de la construcción del frontón Eztegara, cuya inauguración data del 12 de octubre de 1942.

En aquella fecha, el acto de estreno del recinto tuvo como protagonista al remontista beratarra Irigoyen, apodado El León Navarro, que lanzó la pelota al frontis y, como anécdota, de regreso pasó por encima de la pared del rebote. También se jugó un partido de remonte protagonizado por cuatro pelotaris de Bera: Irigoyen I y IV contra Elizalde y Marich, y luego “dos franceses contra dos españoles”, según las crónicas de la época. Documentos de aquel tiempo también revelan que resultó necesario mover 12.000 metros cúbicos de tierra y emplear aproximadamente 1.000 metros cúbicos de mampostería para la construcción del frontón Eztegara, con un coste de 90.000 pesetas, teniendo en cuenta que todo aquello se produjo hace ya tres cuartos de siglo.

También quedó reflejado en diversos escritos que muchos días visitaba a los trabajadores Ricardo Baroja, que al finalizar las obras del recinto escribió en un papel, con esmerada letra, los nombres de todos los trabajadores. Hizo que los hermanos Chantre, contratistas de la obra, comprobaran que no faltaba ningún nombre, metió el papel dentro de una botella y la colocaron en un agujero en el ángulo de la pared del rebote, a modo de primera piedra. Además, también en 1942, se celebró un partido entre los “caserianos” (del caserío) Eguilucea, Maletenea y Premosa y los “residentes” (del casco urbano) Campanero, Dorronsoro y Arrosko.

Poco tiempo después, en las fiestas de San Esteban de 1943 se anunciaron partidos de pelota en el nuevo frontón municipal, a mano y remonte el día 4 de agosto; y el día 5, de pala y remonte, todos ellos a beneficio de la Santa Casa de Misericordia San José de la Villa. En 1944, también en las mismas y festivas fechas, se anunciaron partidos a beneficio de la Misericordia de la Villa con pelotaris del cuadro del Urumea: los remontistas Abrego y Marich contra Goicoechea, Unzué y Salsamendi III, pareja contra trío. En 1951 se volvió a anunciar otro festival a beneficio de la Santa Casa de Misericordia de la Villa con partidos de mano entre Cuartero-Balza y Ugalde-Arburua y de remonte entre Elgorriaga-Ugarte e Irigoyen-Arbizu. Partidos de Angelus al mediodía.

Entre uno y otro partido, o al final, los espectadores acudían a la cantina regentada por Tomás Alzugaray, pequeño local que servía de bar y que también ofrecía otros servicios, como las duchas y mesas para el mus, por citar un par de ejemplos. El resto del año, el dueño se dedicaba a alquilar “herramientas” (hoy en día paletas o palas) para el disfrute del vecindario y la pérdida de pelotas en las huertas colindantes.

En tiempos recientes también se han celebrado en el frontón Eztegara partidos organizados por la Escuela de Pelota local y por el club Gure Txokoa. Pero su interior se ha aprovechado para todo: Dantzaris, Cabalgata, Olentzero, actuaciones musicales, bertsolaris, Fiestas Vascas, veladas de boxeo, lucha libre, deporte rural, peleas de carneros y de gallos, mítines políticos, verbenas... Sobre todo cuando llovía. Y es que en el año 1968 se cubrió el frontón y en 2001 se reparó el frontis, suelo y otras obras. En 2016 se comenzaron a realizar las obras para adecuar las salidas de emergencia, ya que desde hacía un lustro no se podía utilizar la grada superior por motivos de seguridad. Dicha obra se inauguró en fiestas de este año, lo que permite al frontón Eztegara presentar un aforo de 650 espectadores, cumpliendo la normativa de seguridad.