bilbao - Lo decía Jon Rahm después de recibir esa makila gigante que le acreditaba como ganador del DP World Championship de Dubai, la fiesta final del Circuito Europeo: “No sé qué se puede hacer para mejorar esto”. Con esto se refería el de Barrika a su extraordinario primer año completo como profesional en la que ha ganado tres títulos a ambos lados del Atlántico y ha dejado el listón altísimo. Lo ha comentado también varias veces a lo largo de estos meses. Muchos de los objetivos que se había planteado a largo plazo ya los ha cubierto, por lo que a partir de ahora su carrera tendrá otro enfoque, más selectivo, que es el que utilizan los más grandes.
A eso ha llegado Rahm, que ya es cuarto en la clasificación mundial, solo por detrás de la santísima trinidad del golf estadounidense: Dustin Johnson, Jordan Spieth y Justin Thomas, la triple J, tres jugadores que ya han ganado algún major. Precisamente, una de las grandes metas del jugador vizcaino para el próximo año, que comenzará en la costa oeste estadounidense y en el que bien pronto defenderá el título en el Farmers Insurance de Torrey Pines, será acometer los cuatro grandes en mejores condiciones, manejar los resortes que convierten a un golfista en aspirante al triunfo. Porque Jon Rahm ya ha demostrado que tiene el juego y los recursos en su bolsa y en sus manos para ello, que es capaz de imponerse en un campo estadounidense o en un links europeo y que mantiene la tensión mental y la motivación para hacerlo en enero, en junio y en noviembre.
Por eso, a partir de ahora la exigencia se multiplica porque Rahm se siente comprometido y ganador en los dos circuitos. Además, en septiembre se disputa la Ryder Cup en París y todo el mundo cuenta con el de Barrika como una de las piezas que pueden elevar el nivel del equipo que capitanea Thomas Bjorn. Ahora mismo, está clasificado, ya sea por su clasificación en el Circuito Europeo como por su posición en el ranking mundial, en las que ocupa el tercer puesto tras la cita de Dubai. Muy mal se le tienen que dar las cosas para que no debute en una cita en la que cualquier jugador quiere estar. “Ojalá pueda ganar más veces el próximo año y por qué no, llegar con la opción de ganar la Race to Dubai. No me ha sentado bien no tener opciones este año”, comentó Rahm en el Jumeirah Golf Estates para avanzar sus intenciones de cara a un año en el que también tendrá que cargar con la presión de que le señalen como favorito, algo que en alguna ocasión de 2017 le ha pesado más de la cuenta.
catorce top 10 Con 26 torneos disputados en once meses y catorce de ellos acabados entre los diez primeros, el de Barrika se ha ganado la admiración y el respeto en su aparición en la élite y ahora le llega lo más complicado, mantenerse como de las referencias de un deporte tan complicado como es el golf en el que las cosas pueden cambiar de una semana a otra dependiendo de muchos factores externos que en ocasiones no se pueden controlar, más aún cuando se está saltando de continente.
Unas de las primeras personas con las que Jon Rahm hará repaso, análisis y previsión es Joseba del Carmen, su preparador mental y una persona esencial en estos primeros pasos de su carrera ya que la ha ayudado a superar algunos malos momentos como ese par de cortes consecutivos que no pasó en The Memorial y el US Open. De ahí salió rumbo a su primera victoria en el Circuito Europeo en Irlanda del Norte, lo mismo que de la frustración de no pasar otro corte en Valderrama surgió también el estímulo para cerrar el año de forma brillante. Jon Rahm ha llegado y lo normal es que sea para quedarse mucho tiempo.
TorneoPuesto
Carrer Builders34º
Farmers Insurance1º
Waste Management16º
AT&T Peeble Beach5º
WGC México3º
WGC Dell Technologies2º
Shell Houston10º
Masters Augusta27º
Wells Fargo4º
The Players70º
Dean&Deluca2º
Memorial TournamentCorte
US OpenCorte
Open de France10º
Irish Open1º
The British Open44º
WGC Bridgestone28º
PGA Championship44º
The Northern Trust3º
Dell Technologies4
BMW Championship5º
Tour Championship7º
Open de Italia15º
Valderrama MastersCorte
WGC HSBC36º
DP World Championship1º