Bilbao - A la espera de lo que pase con los planes de la selección vasca masculina, que ha suprimido el tradicional partido de Navidad en busca de un formato más atractivo para la afición, la femenina tiene la agenda cargada de actos. Euskal Selekzioa, con Iñigo Juaristi en el banquillo, recibe el próximo sábado en Ipurua, a las 17.00 horas, a la República Checa. Una cita que servirá para conmemorar el 80 aniversario del nacimiento del combinado de Euzkadi de fútbol, que en plena Guerra Civil emprendió una gira por Europa y después cruzó el charco entre la admiración general. Pero al margen de la efeméride, el encuentro que medirá a vascas y checas en el estadio armero será en fechas FIFA y ante una selección que ocupa un buen ranking en la UEFA.
El amistoso y los actos organizados en Eibar para esa jornada festiva y reivindicativa fueron presentados ayer en el Palacio Euskalduna por el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, la vicepresidenta de la Federación Vasca de Fútbol (FVF), Nerea Zalabarria, el seleccionador Iñigo Juaristi, y sus ayudantes, Iraia Iturregi y Aintzane Encinas. Un partido que tanto desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu como desde la FVF lo consideran otro paso más en pro de la oficialidad. “Euskal Selekzioa va a recibir a una selección de nivel como es la República Checa, jugará en fechas FIFA y lo hará, además, en un estadio de Primera División. Se trata de una clara apuesta por el deporte femenino y de un punto de inflexión en la historia de Euskal Selekzioa”, destacó Redondo, que también puso de relieve que el amistoso servirá para recordar al combinado vasco que recorrió Europa y América en 1937: “Se trata de un momento histórico que merece la pena recordar, y este partido tiene entre sus objetivos ese propósito. Aquella selección jugó contra un buen número de rivales de entidad y venció la mayor parte de sus partidos, si bien el primero que perdió fue el disputado con la entonces selección de Checoslovaquia”.
llamamiento del ebb El Euzkadi Buru Batzar del PNV, por su parte, insta a sus afiliados y al conjunto de la sociedad vasca a asistir al partido. La burukide responsable del Área de Educación, Euskara, Deporte y Cultura del EBB, Ana Esther Furundarena, ha remitido una carta a todas las organizaciones municipales del PNV, en la que la dirección jeltzale anima a todos sus militantes a apoyar a la selección de Euskadi y al deporte femenino con su asistencia a Ipurua. “Se trata de un partido histórico, en fechas de competición oficial y en un campo de Primera División plagado de historia y con un atractivo evidente”, afirma Furundarena en su misiva, quien añade en su carta que, “al igual que la selección de Euzkadi en 1937, es necesario que nuestra selección marque también ahora una huella imborrable. Para que eso sea posible, es fundamental la participación y el impulso de todos en visibilizar esta cita deportiva. Por ello impulsamos este partido y os animamos a que lo apoyéis”.
Durante el día del partido la plaza de Untzaga se convertirá en el epicentro de la fiesta. Se habilitará una fan zone que abrirá sus puertas a las 11.00 horas con hinchables y juegos para los más pequeños. Al mediodía las jugadoras de Euskal Selekzioa se convertirán en las protagonistas, ya que serán presentadas una a una ante su público y a las 16.00 horas tendrá lugar una kalejira hasta Ipurua. Una vez finalizado el encuentro el ambiente regresará a la plaza de Untzaga con música en directo.