1. Max Verstappen (Red Bull)1h36:26,552

2. Valtteri Bottas (Mercedes)a 19,678’’

3. Kimi Raikkonen (Ferrari)a 54,007’’

4. Sebastian Vettel (Ferrari)a 1:10,078

5. Esteban Ocon (Force India)a 1 vuelta

6. Lance Stroll (Williams)a 1 vuelta

7. Sergio Pérez (Force India)a 1 vuelta

8. Kevin Magnussen (Haas)a 1 vuelta

9. Lewis Hamilton (Mercedes)a 1 vuelta

10. Fernando Alonso (McLaren)a 1 vuelta

11. Felipe Massa (Williams)a 1 vuelta

12. Stoffel Vandoorne (McLaren)a 1 vuelta

13. Pierre Gasly (Toro Rosso)a 1 vuelta

14. Pascal Wehrlein (Sauber)a 2 vueltas

15. Romain Grosjean (Haas)a 2 vueltas

Carlos Sainz (Renault)Abandono

Marcus Ericsson (Sauber) Abandono

Brendon Hartley (Toro Rosso)Abandono

Nico Hülkenberg (Renault)Abandono

Daniel Ricciardo (Red Bull)Abandono

1. L. Hamilton (Mercedes)333 (campeón)

2. Sebastian Vettel (Ferrari)277

3. Valtteri Bottas (Mercedes)262

4. Daniel Ricciardo (Red Bull)192

5. Kimi Raikkonen (Ferrari)178

6. Max Verstappen (Red Bull)148

7. Sergio Pérez (Force India)92

8. Esteban Ocon (Force India)83

9. Carlos Sainz (Renault)54

10. Lance Stroll (Williams)40

11. Felipe Massa (Williams)36

12. Nico Hulkenberg (Renault)34

13. Romain Grosjean (Haas)28

14. Kevin Magnussen (Haas)19

15. Stoffel Vandoorne (McLaren)13

16. Fernando Alonso (McLaren)11

17. Jolyon Palmer (Renault)8

18. Pascal Wehrlein (Sauber)5

19. Daniil Kvyat (Toro Rosso)4

20. Marcus Ericsson (Sauber)0

21. Antonio Giovinazzi (Sauber)0

22. Pierre Gasly (Toro Rosso)0

23. Brendon Hartley (Toro Rosso)0

1. Mercedes 595 puntos (campeón)

2. Ferrari 455

3. Red Bull Racing-TAG Heuer 340

4. Force India-Mercedes 175

5. Williams-Mercedes 76

6. Toro Rosso 53

8. Renault 48

7. Haas-Ferrari 47

9. McLaren-Honda 24

10. Sauber-Ferrari 5

Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Ferrari), en la vuelta 68, con un tiempo de 1:18,785 a una velocidad media de 196,6 kilímetros por hora.

Próxima carrera: Gran Premio de Brasil, del 10 al 12 de noviembre en el Autódromo José Carlos Pace, en Interlagos, Sao Paulo.

méxico d.f. - A falta de dos carreras para cerrar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton se proclamó campeón en el escenario del Gran Premio de México. El piloto de Stevenage, a sus 32 años, sumó así su cuarto título mundial (2008, 2014, 2015 y 2017), igualando a leyendas del automovilismo como el francés Alain Prost y el alemán Sebastian Vettel, y solamente superado en la historia de la F-1 por el argentino Juan Manuel Fangio (5) y el alemán Michael Schumacher (7). Un peldaño más de su escalada profesional, tan distinta en sus orígenes, pero siempre dotada de fuerte personalidad.

Cuando Hamilton contaba con apenas seis años gozó de su primer vehículo de cuatro ruedas en propiedad, un kart obsequiado bajo la promesa de rendir en los estudios, disciplina que compaginó con el kárate, método de defensa para enfrentar el acoso escolar. Y es que su infancia no fue idílica. Sus progenitores se separaron cuando contaba con 2 eneros. Entonces pasó a vivir con su madre, Carmen Larbalestier, y sus hermanastras, Nicola y Samantha, hasta los 12 años. Entonces se mudó a casa de su padre y futuro mánager, Anthony Hamilton, su madrastra, Linda, y su hermanastro, Nicolás, con parálisis cerebral y habitual en los garajes del equipo de Lewis. Una familia sin opulencia, a diferencia de muchos de los grandes pilotos que han alcanzado la F-1, un coto generalmente abierto solo para personas con entornos onerosos.

Con 10 años, el joven inglés tuvo la fortuna de conocer a Ron Dennis, quien aquel día realizó una promesa que cumpliría en 1998, cuando reclutó a Lewis para correr en McLaren dentro del programa de jóvenes pilotos de la escudería. “Hola. Soy Lewis Hamilton. He ganado el Campeonato Británico y un día quiero pilotar uno de tus coches”, pronunció el bisoño al presentarse, descarado como es, irreverente como demostró recientemente al burlarse del presidente Donald Trump motivado por la defensa de los derechos de los afroamericanos. El contacto clave estaba establecido. Faltaba el progreso.

Los éxitos en la Fórmula Renault 2.0 (2003) de Gran Bretaña y en la GP2 (2006) dieron sentido a la apuesta de Dennis. En 2007 se abrió la puerta de la F-1 para Hamilton. Ahí comenzó la carrera de uno de los pilotos más fructíferos del automovilismo. El segundo con más victorias (62), al que únicamente deja a su rebufo Michael Schumacher (91) y el que más poles ha amasado (72), superando en este apartado la excelencia del propio Schumacher (68).

Desde aquel estreno en 2007, curso en el que conquistó cuatro carreras, concretamente en las 12 campañas que acumula a bordo del Gran Circo, su sendero ha estrado decorado de laureles: cada año ha ganado al menos una prueba. Lo que ningún otro piloto ha logrado en la memoria de la F-1.

En 2008 Dennis siguió frotándose las manos, porque en el segundo curso de Hamilton en la mayor competición de coches festejó su primer título, con el McLaren que su padrino le auguró. El maridaje del piloto y la escudería era el orgullo de Gran Bretaña, meca del automovilismo que contemplaba al primer campeón negro de la la F-1. Pero que criticó la decisión de Lewis de desembarcar en 2013 en Mercedes, un monoplaza que no terminaba de cuajar brillantes resultados ni con Schumacher al volante.

Sin embargo, en 2014, con la entrada en vigor de una nueva reglamentación, uno de los cambios más notorios del currículo de la F-1, la introducción de motores V6 Turbo, el papel de Mercedes pasó a ser hegemónico. Hamilton correspondió con sus manos al cambio de ciclo, dejando atrás el legado de Red Bull y los cuatro títulos de Sebastian Vettel, y se subió de nuevo al trono en 2014, para seguir apoltronado en él en 2015. Su autoridad al volante era indiscutible; su trascendencia fuera de los circuitos fue elevada al altar de las grandes estrellas del mundo del deporte.

personalidad excéntrica Acompañado por la excentricidad, Hamilton fue plagando su cuerpo de tatuajes. Sus pendientes y llamativos cortes de pelo, junto a episodios como los de llevar a su bulldog de compañía en los boxes cada fin de semana, le fueron otorgando imagen de tipo radical. Como lo es en la pista, donde jamás especula, donde proyecta una mentalidad inflexible ante la posibilidad de ganar. Su hambre es su bandera. Para sí acuño la frase hoy reputada en la F-1: Hammer time (tiempo de martillo). Golpea con acelerador y adrenalina.

Precisamente a su nueva manera de alimentarse es a la que atribuye su mejor estado de forma: el presente, según reza, porque se dice místico y religioso. Esa nutrición es la razón de su escalada personal, tanto a nivel físico como mental. La que le, estima, le ha brindado nueve victorias esta temporada y mediante las cuales ha logrado su cuarto cetro mundial. Still I Rise (todavía resurjo) se lee tintado en su cuello y con aerografía en su casco. En 2017 resurgió tras ceder la pasada temporada ante su compañero de equipo, Nico Rosberg, uno de sus enemigos deportivos, como lo fue Fernando Alonso durante su convivencia en McLaren o como lo es ahora Vettel, el único capaz de amenazar al piloto inglés con mejor palmarés.

El renacer de Hamilton le situó en México con 66 puntos de ventaja en la clasificación del Mundial. Le bastaba ser quinto para sentenciar su cuarta obra maestra. Pero las tres primeras curvas le relegaron a la última plaza tras un percance precisamente con Vettel (no hubo sanciones al considerarse lances de carrera y donde también estuvo envuelto Max Verstappen), que alcanzó la cuarta plaza, pero fue incapaz de posponer la gloria de Lewis, décimo en el Autódromo Hermano Rodríguez, pero campeón. El podio lo coparon en este orden Max Verstappen, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Fernando Alonso fue décimo, superado en las postrimerías por Hamilton.

Nacimiento: 7-1-1985, Stevenage (Inglaterra).

Títulos en la F-1: 4 (2008, 2014, 2015 y 2017).

Año de debut: 2007 (Gran Premio de Australia). Lleva 12 temporadas en la F-1.

Primera victoria: 2007 (Gran premio de Canadá).

Victorias: 62. Segundo de la historia, solo superado por Michael Schumacher (91).

Podios: 116. Segundo de la historia con más podios. Solo superado por Michael Schumacher (155).

Poles: 72. Piloto con más poles de la historia.

Vueltas rápidas: 38.

Victoria en 2017: 9.