sevilla - La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación y solicitado documentación al Sevilla tras la denuncia de un accionista del club contra el presidente, Pepe Castro, por tres presuntos delitos en la gestión del club andaluz.
Según informaron fuentes de la Fiscalía, la denuncia del abogado sevillano Agustín Martínez Becerra, propietario de dos acciones del Sevilla, ha sido admitida a trámite y el Ministerio Público abre diligencias de investigación, como adelantó ayer El Correo de Andalucía.
Estas se encuentran en fase inicial, si bien la Fiscalía se ha dirigido al Sevilla para reclamarle documentación relacionada con los hechos denunciados, relativos a supuestas irregularidades en la contratación de la reforma de la iluminación del estadio Sánchez Pizjuán y en el uso hecho por Castro de la cuenta de representación que mantiene con el club.
El denunciante considera en primer lugar que Castro se sirvió “de su condición de presidente” para “tener conocimiento” de la cuantía de la oferta que presentaron las empresas competidoras de la suya para “actuar como comisionista” en dicha reforma. También denuncia que el mandatario sevillista inscribió en el libro de registro del club tres acciones a su nombre que, presuntamente, fueron adquiridas indebidamente por haberse realizado la transacción de las mismas después del fallecimiento del anterior propietario, cuya firma habría sido falsificada.
Agustín Martínez también considera delictivo el uso que Castro ha hecho de la cuenta de representación que mantiene con el Sevilla, al que llegó a adeudar más de 300.000 euros.
La denuncia sostiene que algunos gastos podrían justificarse “más allá de consideraciones éticas”, pero entiende que otros “exceden de esas liberalidades funcionales y suponen actuaciones que pudieran estar incardinadas en ilícito penal”.
defensa El pasado 20 de julio, Castro negó la veracidad de estas acusaciones. “Se hablaba de algo que yo debo en el club, y debo cero. El señor que lo ha dicho tiene credibilidad cero; la documentación que manejó es de febrero, y mi deuda ahora es cero”.
Sobre las posibles irregularidades en la compra de tres acciones, dijo que “fue sólo un error humano, sin intención de nada más”, y sí reconoció que una empresa en la que participa “ha facturado al Sevilla, pero con el conocimiento del consejo, del comité ejecutivo y de Del Nido Carrasco (entonces vicepresidente), que avalaron que la oferta era la más baja de las cuatro empresas concurrentes”.
El anterior presidente del Sevilla, José María del Nido, fue condenado a siete años de prisión por el caso minutas, relacionado con su asesoría en el Ayuntamiento de Marbella, de los cuales ha cumplido tres. Desde abril está en el Centro de Inserción de Sevilla y duerme en su domicilio. - DNA/Efe