nueva york - Una temporada más los hermanos Pau y Marc Gasol, con los Spurs de San Antonio y los Grizzlies de Memphis, serán nuevamente los grandes referentes del baloncesto español en la NBA 2017/2018, que arranca este martes.
Pau, el mayor de los hermanos Gasol, de 37 años y que comienza su decimoséptima temporada como profesional de la NBA, segunda con los Spurs, llega más convencido que nunca de que podrá dar mayor aportación al equipo tejano después de haber superado el primer año de adaptación.“Estoy convencido de que mi aportación al equipo será superior a la del año pasado porque mi integración ya es completa y conozco a la perfección a los compañeros y el sistema de juego”, declara Gasol. “Mi objetivo es ayudar a los Spurs a seguir siendo un equipo ganador y con opciones a luchar por el título de liga”, agrega.
Su hermano Marc, de 32 años y que cumple su décima temporada en la NBA, se ha convertido, junto con el base Mike Conley, en los jugadores franquicia de los Grizzlies de Memphis, y están listos para iniciar la reconstrucción del equipo que les permita mantenerse entre los mejores de la Conferencia Oeste, donde esta temporada no parte como favoritos a formar parte de los ocho equipos que hagan los playoffs.
El traspaso de Ricky Rubio a Utah Jazz procedente de Minnesota Timberwolves es la principal novedad en la delegación española en la NBA, reducida a nueve jugadores por la vuelta de Sergio Rodríguez a Europa y la ausencia de debutantes en la mejor liga del mundo.
Hace un año el baloncesto español alcanzó la cifra récord de diez representantes en la NBA. Al final del curso, el Chacho no renovó por Filadelfia Sixers y decidió volver a saltar el ‘charco’ para fichar por el CSKA Moscú, la noticia más importante en un verano marcado por la continuidad.
No ha sido el caso de Ricky Rubio y José Manuel Calderón, los únicos que han cambiado de aires. En el caso del base extremeño, ha recalado en uno de los máximos aspirantes al anillo, Cleveland Cavaliers, su séptima franquicia en su ya larga en la carrera en la NBA y en la que aspira a poner un broche dorado a sus 36 años.
En cuanto a Rubio, cierra su etapa de seis años en Minnesota y llega a los Jazz para ofrecer a la franquicia su madurez como jugador, iniciada en el Eurobasket con su versión más anotadora, un nuevo estilo de juego que también ha exhibido en sus primeros duelos de pretemporada con el equipo de Utah.
Los hermanos Willy y Juancho Hernangómez llegan a su segunda temporada en la NBA con sus respectivos equipos de los Knicks de Nueva York y Nuggets de Denver, y listos para seguir creciendo como jugadores con gran futuro dentro del mejor baloncesto del mundo.
Willy buscará la titularidad permanente con los renovados Knicks, que inician otro proceso de reconstrucción, mientras que su hermano Juancho también será un jugador importante dentro del desarrollo de los Nuggets, que aspiran volver a ser un equipo ganador y de playoffs.
El escolta-alero Álex Abrines, en su segundo año en la NBA, tendrá de compañeros al Big Three de los Thunder de Oklahoma City, mientras que el veterano José Manuel Calderón, de 36 años y que disputará su decimotercera temporada como profesional, espera disputarla con los Cavaliers de Cleveland, donde se ha ganado un puesto durante la pretemporada.
El ala-pívot español de origen congoleño Serge Ibaka, recibió un contrato multimillonario para seguir con los Raptors de Toronto. Nikola Mirotic, de origen montenegrino, también firmó un nuevo contrato por dos años con los Bulls, que inician otra reconstrucción. -Efe/E.P.