Vitoria - Explicar la historia reciente del Ironman de Hawái sin hablar de la figura de Eneko Llanos es prácticamente imposible teniendo en cuenta que el triatleta vitoriano es todo un veterano de Kona que hoy competirá por duodécima vez en una prueba en la que ha acabado en cuatro ocasiones entre los diez mejores y en la que rozó la gloria en 2008, cuando solo le superó el mítico Craig Alexander. Los sueños de victoria ya son lejanos para el alavés, más aún en un año complicado en lo competitivo y en el que llega a la gran cita del año de rebote -era el primer suplente tras no conseguir billete directo- por la lesión de Will Clarke. Pero en Hawái todo es diferente y Eneko Llanos, a sus 40 años, quiere seguir haciendo historia y volver a disfrutar de las mejores sensaciones en una prueba que en las últimas ediciones le ha mostrado su cara más cruel.
Tras un duro inicio de temporada, Eneko Llanos ha ido mejorando con el correr de los meses y se planta en su prueba fetiche con la intención de volver a conseguir un buen resultado en esta cita de 3.800 metros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón a pie.
Eneko Llanos encarna la cara profesional de esta cita en la que es el más veterano, mientras que otro vitoriano como Javi Pérez representa el rostro del aficionado. Este joven vitoriano de 29 años consiguió en Lanzarote una de las dos plazas reservadas en Kona a los amateur y hoy disfrutará del Mundial. - DNA