shanghai - Rafa Nadal ha cogido carrerilla y ahora mismo parece indestructible. El balear acumula ya quince victorias consecutivas y está en un momento de juego y confianza que obliga a sus rivales a tener que hacer las cosas casi perfectas para poder derrotarle. Desde luego, nunca a estas alturas de su carrera ha estado Nadal a este nivel y lo está aprovechando. Ayer volvió a vencer a Grigor Dimitrov (6-4, 6-7 y 6-3) en un duro partido de dos horas y media en los cuartos de final del Masters 1000 de Shangai de la misma manera que la semana pasada en Pekín.
El de Manacor se hizo con el primer set pese a la resistencia de su rival y gozó de oportunidades para llevarse el partido en el segundo. Sin embargo, el búlgaro luchó, forzó el tie-break y llevó el duelo al tercer ser, en el que no pudo aguantar el momento en que Rafa Nadal dio otro vuelta de tuerca mental. Dimitrov tuvo una bola para ponerse 3-2 y servicio, pero el balear salvó ese juego con su saque, que no perdió ne todso el partido, y convirtió esa situación en un 4-2 y saque cuando rompió el servicio del búlgaro en el juego siguiente. Nadal recuperó la iniciativa y ya no la abandonó para meterse en su décima semifinal del año. “El partido ha sido de desgaste, sin ninguna duda, pero también ha sido un partido que me ha llevado a jugar muchos momentos complicados, de exigencia y normalmente este tipo de partidos ayudan a lo que pueda venir”, comentó Nadal.
Y lo que viene es una semifinal ante Marin Cilic, que está jugando muy bien en Shangai y no ha cedido ningún set. El croata venció ayer por 6-3 y 6-4 a Albert Ramos, que volverá a acercarse al Top 20 de la ATP pese a la derrota.
lesión de del potro En la final, espera Roger Federer, que venció (7-5 y 6-4) a Richard Gasquet, aseguró la pelea por el número 1 del mundo hasta final de año y podría beneficiarse de la retirada de Juan Martín del Potro. El argentino se había impuesto a Viktor Troicki tras remontar una desventaja de un set. Sin embargo, el gigante de Tandil volvió a acusar problemas en su muñeca, esa que le ha lastrado en los últimos años de su carrera, tras una caída e, incluso, acabó el parrtido sin poder golpear del revés. Tras el choque, se sometió a pruebas por lo que es seria duda para la semifinal. Así, el Masters 1000 de Shangai podría perder la oportunidad de ver la revancha del partido de cuartos de final del US Open que Del Potro le ganó al suizo. Al menos, esta victoria le sirve al tandilense para regresar al Top 20 tres años después.
A cambio, puede haber una nueva final entre Rafa Nadal y Roger Federer, esa que quedó pendiente en Nueva York. El número 1 del mundo nunca ha ganado este torneo y está en el punto exacto para lograrlo. Aunque antes debe ganar a Cilic, algo que ha hecho en cuatro de sus cinco enfrentamientos anteriores.