Duración: 43:39 minutos de juego.
Saques: 1 de Olaizola II (tanto 4).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 390 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 10 de Olaizola II, 4 de Imaz y 3 de Ezkurdia.
Errores: 1 de Olaizola II, 1 de Imaz, 2 de Ezkurdia y 5 de Merino II.
Marcador: 1-0, 5-1, 6-1, 9-2, 10-2, 10-3, 11-3, 18-4, 19-4, 20-5 y 22-5.
Incidencias: Partido correspondiente a la única semifinal del Torneo San Saturio-Ciudad de Soria de la LEP.M disputado en el frontón La Juventud de Soria. Buena entrada. En el primer partido, Elezkano II ganó dentro del cuatro y medio a Mendizabal III (9-22)..
soria - Ander Imaz es un pelotari de silencios. Su entrada en el campo profesional de la mano de Asegarce llegó en diciembre de 2015 y su periplo se ha asentado sin levantar la voz. Paso a paso. Camino a camino. Pero el oiartzundarra jamás ha tocado el freno desde que desembarcara entre los mejores. En menos de dos curso asoma como un guardaespaldas fiable, que busca el trabajo sin estridencias, apenas tira pelota y sabe lidiar con la presión, más aún cuando se erige más trotón que dinamitero. La carretera se le asfalta de silencios y líneas rectas, los mejores atajos, impuestas por el tajo diario.
Imaz elevó ayer la voz en el frontón La Juventud de Soria en una versión estelar. En una tormenta perfecta en la que David Merino se encontró más que incómodo, el guipuzcoano fue faro y estuvo mandón. Ander fue el instructor de vuelo de un Aimar Olaizola curtido en mil batallas, al que impulsó con tino, una gran derecha y buen punto de mira. La dirección del golpe de Imaz aniquiló a Merino II y, en mitad de la merienda, el goizuetarra sacó tajada. La cuestión fue que, además de mandar, el duelo le vibró entre los dedos con números de delantero. Imaz terminó con cuatro tantos realizados y apenas un yerro: números de campeón. Asimismo, sumó Aimar una cuenta de ganchos y paradas que desangró a Joseba Ezkurdia, desaparecido, borrado ante la falta de oportunidades, y la cita en busca de la final del Torneo San Saturio-Ciudad de Soria murió en un amago. Ni pimienta ni emoción. Solo Imaz, en una versión grandilocuente, multiplicado por un Aimar trabajador -fue el más activo del cuarteto- e inspirado. Batallaron con el viento en el cogote y no hubo intriga. Cero.
El 5-0 que descorchó la semifinal dejó patente los derroteros por los que iba a rondar el partido. Los azules asomaron desnortados, sin brújula. Imaz, muy bien en defensa, anunció tambores de guerra y, con la suerte de lado, sumó una escapada que murió tanto. La hoja de ruta de los de Aspe, que pasaba por evitar a Aimar, no surtió efecto. Un pelotazo de Ezkurdia abrió su marcador, pero no rompió la tendencia. En un abrir y cerrar de ojos, los colorados pasaron por el primer y segundo descanso largo con solo tres balazos en el ala, acertados por Joseba (12-3 y 18-3).
El resto del inventario de tantos azules fueron un yerro por cada protagonista del bando de Asegarce. Nada más. Quedaron barridos por una combinación netamente superior. Imaz estuvo soberbio como patrón. Aimar, infinito Aimar, disfrutó de una tarde plácida de remate y ayuda. 22-5. Día de estrella para Ander. Un grito al horizonte.
La final, esta noche Después de la exhibición de ayer, Aimar Olaizola y Ander Imaz se cruzarán hoy en la final del Torneo San Saturio-Ciudad de Soria con Jokin Altuna y Álvaro Untoria. El festival comienza a las 21.30 horas y decidirá a los últimos campeones del verano manista profesional.