Vitoria - Este fin de semana echa a andar una nueva edición de la principal competición de pelota en categoría aficionada que se disputa en en el territorio alavés. Y es que el Torneo Provincial Gran Premio El Corte Inglés de pelota es la prueba por excelencia. “Es el pilar del campo aficionado”, manisfestó en la jornada de ayer durante su presentación oficial Mikel Rafael, director técnico de la Federación Alavesa de Pelota Vasca, “donde entran en liza todos los pelotaris, todas las modalidades en pared izquierda”. Los encuentros comienzan a disputarse hoy sábado y las finales tendán lugar entre noviembre y diciembre. Tres fechas. El 11 de noviembre, el 2 de diciembre y el 16 del mismo mes para 21 finales y un fin de fiesta donde habrá hueco para celebrar los 75 años de un campeonato que abre la temporada a partir de hoy.

“Será un cumpleaños especial”, indicó Raúl Angulo, vicepresidente de la FAPV, y “lo celebraremos como tal para cumplir todos juntos muchos años más”. Y fijó la atención en el próspero futuro que se presume debido a que los jóvenes vienen pegando fuerte “superándose sobre todo en la herramienta”, donde los cadetes y juveniles que empezaron con la goma están cubriendo los huecos en una modalidad como el cuero, estancada hace unos años.

La LXXV edición del clásico de los torneos supone una continuidad histórica, veintidós de las cuales han contado con el patrocinio de El Corte Inglés, cuyo Responsable de RREE de la zona norte, Carmelo Lezana destacó “la buena salud de un torneo en el que los más jóvenes y la mujer tienen cada día mayor presencia”. Serán tres meses de competición, 21 finales a las que llegarán los mejores de entre 503 pelotaris y 122 parejas. Chicos y chicas de 12 clubes de mano y 10 de herramienta. - DNA