San Sebastián, 10 sep (EFE).- Orio ha dado una sorpresa en la segunda jornada de la 122 Bandera La Concha y, aliada con el fuerte oleaje que ha sido el protagonista en la jornada de hoy, ha logrado superar a Urdaibai y hacerse con la victoria.
De esa manera, Orio ha superado en 24 segundos a Urdaibai remontando el tiempo que le sacó la embarcación vizcaína hace siete días para llevarse el trapo más preciado de la temporada a su casa.
Nadie metía en los pronósticos a un bote que ha vencido 32 veces en la bahía donostiarra, el número uno, y la lucha parecía circunscrita a Bermeo y Hondarribia pero, a la hora de la verdad, los "aguiluchos" han dado una exhibición en toda regla y han logrado una victoria épica e inesperada.
El relato del triunfo de Orio había comenzado con el dominio clásico de los de Urdaibai, que no quería sustos y marcaba el ritmo desde el palada inicial, seguido de cerca por los a la postre vencedores y aprovechaba, sobre todo, una mala salida de Hondarribia que se descartaba de la pelea por el oleaje y la mar picada.
La regata mantenía interés porque, aunque Urdaibai era clara favorita, el estado de la mar podía cambiarlo todo en unos segundos y los de Bermeo tenían que pelear también con Orio, que fue directamente a por todas viendo que ganar la bandera no era un imposible, según como salieran las traineras de la ciaboga exterior.
Orio se lucía pero Urdaibai se quedaba a un solo segundo para afrontar la vuelta a meta, Kaiku desaparecía a 25 segundos y Hondarribia cerraba la tanda a 26, despidiéndose definitivamente de la opción de ganar la bandera.
El triunfo era un duelo centrado ya entre Orio y Urdaibai y los amarillos tiraron de orgullo cogiendo todas las olas que salían a su paso y llevándolas a su favor para destrozar a Bermeo, al que metía 18 segundos a 500 metros para el final, mientras los guipuzcoanos volaban sobre el mar para hacer un largo de retorno épico y dar la alegría del año a su numerosa afición
En la tanda de consolación también el estado de la mar fue clave, Zierbena comenzó mandando la prueba, sobre un campo de regateo picado que dejó bellas imágenes tras salir de la zona de confort de la bahía y superar la isla Santa Clara en busca de la ciaboga, mientras que San Juan seguía de cerca a los vizcaínos.
Los sanjuandarras subieron a lomo de las olas y en un abrir y cerrar de ojos sacaron 20 segundos a Zierbena, y 24 a La Donostiarra, que también se sumaba a la fiesta y dejaba cerrando el grupo a los gallegos de Tirán.
Los anfitriones querían más y después del giro exterior hicieron un largo de vuelta excelente, apartando a Zierbena, que es la quinta clasificada en la Liga Eusko Label mientras los de la capital reman en la segunda división del remo, para eludir la última posición a la que ha estado abocada desde hace muchos años.
Al final, el triunfo de tanda correspondió a San Juan y La Donostiarra hacía segundo aprovechando algunas olas que le llevaron en volandas hasta meta.
CLASIFICACIÓN SEGUNDA JORNADA 122 BANDERA LA CONCHA
.1. Orio 21:39
.2. Bermeo-Urdaibai a 24
.3. Kaiku 1:06
.4. Hondarribia 1:20
.5. San Juan 2:12
.6. Donostiarra 2:20
.7. Zierbena 2:29
.8. Tirán 2:38
CLASIFICACIÓN FINAL 122 BANDERA LA CONCHA
.1. Orio 40:43
.2. Urdaibai a 14
.3. Kaiku 1:11
.4. Hondarribia 1:14
.5. San Juan 2:40
.6. Zierbena 2:47
.7. Donostiarra 2.49
.8. Tirán 2:58.