Río de Janeiro - Agentes de la Policía Federal brasileña participaron ayer en un operativo para la detención de sospechosos de sobornar a los participantes en la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que alcanza también al titular del Comité Olímpico Brasileño y miembro honorario del COI, Carlos Arthur Nuzman.
Nuzman, según el portal G1 del grupo Globo, será llamado a prestar declaración ante la Policía Federal en las próximas horas.
La investigación reveló indicios de que Nuzman participó en la compra de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos que se celebraron en agosto de 2016.
Nuzman fue el presidente de la candidatura de Río a ser sede de los Juegos y luego también lideró el comité organizador. Fue miembro del COI entre los años 2000 y 2012 y lo es de honor (jubilado, sin derecho a voto) desde 2013.
Además, los agentes de la Policía Federal tratan de cumplir dos mandatos de prisión contra Arthur Cesar de Menezes, conocido como Rey Arturo, que fue propietario de una empresa proveedora del Estado brasileño, y contra su exsocia Eliane Pereira Cavalcante.
Sus nombres aparecen en la investigación que ha desarrollado la policía brasileña en colaboración con la fiscalía francesa sobre los fondos ilícitos que el exgobernador de Río Sergio Cabral -ahora en prisión- destinó a la compra de participantes en la elección de la ciudad como sede olímpica.
Como fruto de la investigación, la Fiscalía, por su parte, solicitó ayer que se ordene un bloqueo de los bienes de Carlos Arthur Nuzman. La misma medida ha sido solicitada contra el empresario Arthur Cesar de Menezes y su exsocia Eliane Pereira Cavalcante. La Fiscalía no ha precisado el valor del bloqueo solicitado, pero la prensa local ha afirmado que en total llegaría a la suma de 1.000 millones de reales (unos 318 millones de dólares), entre cuentas bancarias y propiedades de los tres investigados.
Sus nombres aparecen en una investigación que la policía realiza en cooperación con la Fiscalía francesa sobre fondos ilícitos de los que el exgobernador de Río Sergio Cabral -hoy en prisión- se habría valido para sobornar a jurados en la elección de la ciudad como sede olímpica.
La Policía Federal de Brasil registró ayer el domicilio de Nuzman en Río de Janeiro y otras residencias y oficinas vinculadas con el caso y citará al presidente del COB a prestar declaración.
Cabe recordar que Río se impuso a Madrid en la votación final del COI (46-29) por la sede de los Juegos de 2016, en una elección celebrada en el año 2009.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, afirmó tras conocer la investigación abierta en Brasil por la supuesta compra de votos que él quiere pensar que si Madrid perdió la sede ante Río de Janeiro fue porque la asamblea del COI “así lo decidió libremente”, y que se sentiría “decepcionado” si no fuese así. “Nosotros fuimos con las mejores candidaturas, como demostró la Comisión de Evaluación de COI, y luego perdimos. Quiero pensar que fue porque la asamblea libremente decidió que otra ciudad organizase los Juegos. Si eso no fuese así, me sentiría decepcionado. Pero confío plenamente en los miembros del COI y espero que ese gran colectivo no me defraude”, afirmó Blanco. - Efe