Bilbao - La primera jornada de la Bandera de La Concha de 2017 será recordada por la gesta protagonizada por Urdaibai. Los bermeotarras pulverizaron el récord de 18:59,94 fijado por Castro en 2006 con un contundente 18:53,52. Fue una exhibición realizada en el momento clave. Para romper el mejor tiempo de la bahía donostiarra se necesitan muchos ingredientes. Una cuadrilla potente, capaz de mover muchos vatios y a la vez desenvolverse con soltura en el agua. También se necesita una estrategia correcta, acertar en cada rumbo y detalle dentro del campo de regatas. Sin embargo, para conseguir un tiempo como el realizado por Urdaibai los factores externos deben aportar el plus necesario. Las condiciones del mar y el viento deben ser las idóneas y el adversario debe apretar para que la competencia mutua alimente el hambre de los remeros y les haga rendir mejor. Todo eso ocurrió el domingo en La Concha. Los factores se dieron y la Bou Bizkaia lo aprovechó para registrar una marca importante de cara a la lucha por la bandera y ganarse un puesto en la historia.

El récord de Urdaibai tiene muchas similitudes con el logrado en su día por Castro. Las condiciones de la mar fueron perfectas para hacer un buen tiempo. La Bou Bizkaia se enfrentó a una piscina, sin ninguna ola que impidiera su avance y gracias a ello pudo desarrollar a la perfección toda su potencia. Son la trainera más fuerte de esta temporada cuando las aguas bajan calmadas y encontraron en la bahía donostiarra el lienzo perfecto para dibujar el reflejo de su potencial. Al igual que sucedió en 2006, las traineras contaron con una ola vaga que les ayudó en el largo de vuelta. No fue decisiva, pero alivió los brazos de los remeros y permitió dar otra dosis extra de fuerza. Algo que también sucedió en 2006. Además, el viento apareció de aliado de los botes de la segunda tanda. Como si quisiera aportar su granito de arena al récord. En el largo de ida ayudó en la salida y en el de vuelta las ráfagas cesaron considerablemente.

En 2006 Castro tuvo que apretar al máximo hasta el último momento. Remar a ritmo de récord para obtener la bandera. Ni siquiera miraron a las diferencias. Tiraron y tiraron para dejar atrás a Astillero y aguantar sus ataques finales. En la misma situación se encontró el domingo Urdaibai. Los bermeotarras realizaron una regata para enmarcar, pero estuvo lejos de ser un paseo. Hondarribia apretó hasta el último momento y se quedó a solo cuatro segundos. Fue necesario batir todos los registros. Los hondarribitarras también fueron capaces de superar el tiempo de Castro de 2006, pero solo les sirvió para quedar segundos. Peor le fueron las cosas a Orio. Los entrenados por Jon Salsamendi batieron todas las marcas registradas por el club en su historia, lo hicieron de forma cómoda. Sin embargo, ese 19:03,30, el sexto mejor tiempo de la historia de la Bandera de La Concha, quedó como una actuación de segundo nivel, una actuación que les dejó con pocas opciones de optar a la bandera final.

Estos tiempos son solo un pequeño detalle del nivel que dieron las ocho tripulaciones en la regata del domingo. La perfecta prueba fue el tiempo de Donostiarra, que con un 19:32,48 y quedándose a menos de cuarenta segundos del histórico registro bermeotarra, solo pudo ser octavo. O Zierbena, diez segundos mejor que los anfitriones de la Bandera de La Concha, se quedó fuera de la tanda de honor. Fue la regata más rápida de la historia. Las condiciones fueron un factor determinante, pero el trabajo de los remeros fue decisivo. Otra muestra más del nivel que se está viendo esta temporada y que tuvo su esplendor en la cita más importante de la temporada.

Cuatro de los tiempos registrados ayer entraron dentro de los libros de historia de la Bandera de La Concha al ser parte de las diez mejores marcas conseguidas en cualquiera de las jornadas. Además, del récord superado por Urdaibai y Hondarribia, ahora los dos mejores de la lista. El tercer puesto de Orio le sirvió para escalar hasta la sexta posición histórica. Por su parte, Kaiku, que solo pudo ser cuarto y necesita de un milagro para entrar en la pelea por la bandera, firmó un tiempo de 19:07,84 que le aupó hasta la décima actuación más rápida de la historia. Este nivel sirvió para mejorar los registros particulares de los clubes. Solo Tirán y San Juan se quedaron sin rebajar su marca personal, el resto la destrozaron.

Pero ser el más rápido en la regata más rápida queda ensombrecido si no se consigue la Bandera de La Concha. Es la única meta de Urdaibai y el domingo saldrá a por todas, olvidando el pasado y centrándose en defender esos cuatro segundos de ventaja. Aunque una buena actuación le puede llevar a ser parte de la historia por segunda vez en dos semanas. Los bermeotarras tienen muy cerca batir el mejor tiempo en dos días, pero para ello deberá acompañar el tiempo y los pronósticos indican que el mar no va a permitir dos días rápidos, las olas amenazan con volver y buscar la revancha.

TraineraTiempoJornadaTandaAño

1. Urdaibai18:53,521ª Jornada2ª Tanda2017

2. Hondarribia 18:57,801ª Jornada2ª Tanda2017

3. Castro18:59,942ª Jornada2ª Tanda2006

4. Urdaibai19:01,782ª Jornada2ª Tanda2014

5. Urdaibai19:02,981ª Jornada1ª Tanda2014

6. Orio19:03,301ª Jornada1ª Tanda2017

7. Urdaibai19:04,642ª Jornada2ª Tanda2002

8. Astillero19:05,022ª Jornada2ª Tanda2006

9. Hondarribia 19:06,822ª Jornada2ª Tanda2014

10. Kaiku19:07,641ª Jornada1ª Tanda2017