nueva york - Garbiñe Muguruza no dio pie a la emoción y liquidó por la vía rápida su debut en el US Open. En la mañana neoyorkina, la vasco-venezolana fue la encargada de abrir el Arthur Ashe Stadium, la enorme pista central de Flushing Meadows, donde nunca había ganado, y pasó por encima de la estadounidense Varvara Lepchenko por un contundente 6-0 y 6-3 en apenas una hora de juego autoritario y convincente que le procuró su 50 victoria en partidos de Grand Slam. “Ya la puedo tachar, ya he ganado aquí”, dijo tras salvar el estreno de su quinta participación en el US Open con satisfacción.

Preguntada por su racha de triunfos, Wimbledon y Cincinnati, Garbiñe aseguró que mientras sienta que tiene “energía, motivación y hambre” le da igual, aunque reconoció que “está claro que ayuda la confianza, el saber que has ganado más partidos que perdido”.

Muguruza controló las emociones y ejecutó el plan ante una jugadora más peligrosa de lo que indica el marcador. Con un alto acierto con su servicio y tirando muy cerca de las líneas, acorraló a Lepchenko, que pareció intimidada en el primer parcial que cayó del lado de la campeona de Wimbledon en un visto y no visto. La jugadora de origen uzbeko reaccionó en el segundo set y empezó a proponer algunos intercambios más largos para tratar de variar la tónica del partido.

Pero la de Caracas seguía firme y se colocó de nuevo por delante al romper el saque de su rival en el sexto juego. Ahí llegó su único desliz cuando entregó su único servicio de todo el partido, que cerró con solo diez puntos concedidos al saque. La reacción fue fulminante. Recuperó en blanco la ventaja de dos juegos y puso el broche con un juego impecable al servicio que le colocaba en la segunda ronda, el techo de Muguruza en el último Grand Slam del año. Su próxima rival será la china Ying-Ying Duan, que tampoco debe suponer un problema para una jugadora que va mejorando en aquello que se le reclamaba. “Noto que quizá mi nivel es más alto más tiempo. A veces, mi nivel medio era un poquito bajo y quizá no el necesario para salir a la pista y ganar a las jugadoras top. Pero ahora noto que sí que he mejorado mi nivel y que tengo más constancia”, indicó tras eliminar a Lepchenko.

Garbiñe Muguruza se siente con “energía, hambre y motivación” tras una racha de triunfos que le da “confianza” para afrontar el US Open y trabajar a fondo los primeros partidos, “que siempre son complicados en estos torneos”. “No cuento con que voy a gastar poca energía, pero al menos tengo un día para descansar entre partidos”, valoró.

Al margen de la victoria de Muguruza, los primeros duelos del cuadro femenino pasaron sin sobresaltos. Petra Kvitova salvó también un delicado compromiso ante Jelena Jankovic por un doble 7-5. También Caroline García y Magdalena Rybarikova, la semifinalista en Wimbledon, siguieron adelante.

FERRER, ELIMINADO En el cuadro masculino, se estrenaron sin demasiados problemas Marin Cilic, Pablo Carreño y Jo-Wilfried Tsonga, mientras cayeron Nicolás Almagro, derrotado por el estadounidense Steve Johnson, y David Ferrer, que vio frenada su progresión de los últimos torneos ante el kazajo Kukuskhin en un duelo en el que el alicantino fue de más a menos. De nuevo, se produjeron algunas retiradas por lesión a las primeras de cambio con los partidos en juego, lo que obligará a revisar las normas. Y es que el abandono de Andy Murray cuando ya se había celebrado el sorteo no ha caído demasiado bien en las entrañas del torneo ya que ha impedido que Rafa Nadal y Roger Federer, que debutarán hoy, vayan por distintas llaves del cuadro. El número 1 del mundo se estrenará a partir de las 21.00 horas ante el serbio Dusan Lajovic y el de Basilea lo hará de madrugada ante el estadounidense Frances Tiafoe, que eliminó a Alexander Zverev en Cincinnati.