Vitoria - La primera jornada del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo ya es historia. Ayer se desarrolló sin contratiempos el primer día de competición, en el que hubo resultados de todo tipo. Sin ir más lejos, el Gaztedi firmó el único empate del día ante el Letchworth Bravehearts, con ambos equipos anotando 10 puntos. Hubo encuentros muy igualados como el que jugaron los propios Bravehearts frente al Chivasso Rugby Onlus, que ganaron estos últimos por 29 a 72. Otro ejemplo es el 17 a 10 que endosaron los Bunble Bees a los Pumpas en el partido inaugural. También existieron partidos con mucha diferencia entre los dos conjuntos, como el 34 a 5 de los Shropshire Stags frente al Clan Tri Espurna o los 43 puntos que los Swansea Gladiators endosaron a los Auvergne Rugby Adapte.

No obstante, por encima de los resultados quedó una fantástica jornada de rugby. Los valores inclusivos y el disfrute del deporte por parte de los discapacitados estuvieron por encima de la competitividad, como debe ser en este tipo de eventos deportivos. Después de las charlas, que se sucedieron por la tarde, llegó el turno para que jugadores y aficionados aparcaran el rugby por una horas y disfrutaran de los conciertos en Los Fueros.

La parte deportiva afronta en el día de hoy una jornada de descanso sin partidos, para que los jugadores puedan coger resuello y recuperarse de los choques de ayer. Los encuentros se reanudarán el jueves por la mañana en Betoño. A lo largo de todo el día de hoy se organizarán ponencias y talleres sobre la inclusión social en el Palacio Europa. Por último, la jornada se cerrará en la plaza de Los Fueros, con la actuación de dos grupos musicales: Moni Garage (19.00 horas) y Los Brazos (21.00).- A. Mateos