2 Ander Mateos

f Josu Chavarri

vitoria ? Iván Fernández se enfrentará mañana a la que posiblemente sea la carrera más importante de su vida, por el momento. El atleta vitoriano disputará el maratón en el Mundial de Atletismo de Londres, que comenzó ayer en la capital inglesa. Las 11:55, momento del pistoletazo inicial ?hora española? será una hora marcada a fuego para el único representante alavés, y vasco, en dicho campeonato, que recorrerá las carismáticas calles londinenses en busca de superar su mejor tiempo. Fernández se ha preparado para esta carrera bajo la tutela de Martín Fiz, primer alavés ?y único, hasta la salida de Iván? en participar en esta disciplina con la selección española.

Háblenos de su preparación...

?Ha sido muy exigente. Después de los Juegos Olímpicos de Río, a los que finalmente no fui, es el primer maratón que preparo en verano y no estoy acostumbrado a lidiar con las altas temperaturas de estos meses. Con el calor, mi cuerpo no reaccionaba igual que con el frío. Por eso también he combinado la calidez de Vitoria con la frescura y la altitud de la montaña.

El entrenamiento de altitud no le funcionó tan bien hace un par de años, cuando estuvo en Sierra Nevada. ¿Cómo ha ido esta vez?

?La experiencia en Sierra Nevada (Granada) fue buena pero al abandonar la altitud mi cuerpo no reaccionó bien. Aquel año conseguí meterme en el Europeo de cross pero luego estuve muchos días bajo de forma. Este año hemos estado en Font Romeu (Francia), que ya conocía de otros años y sabía que me iba a ir mejor. También es cierto que no he trabajado en alturas tan exigentes. Sierra Nevada estaba a 2.300 metros, mientras que en Font Romeu hemos trabajado entre 1.500 y 1.800 metros, con lo que mi cuerpo no ha acabado tan castigado.

¿Qué beneficios aporta exactamente para su cuerpo el entrenamiento a esa altitud?

?El cuerpo, al tener más deuda de oxígeno, crea más rápidamente glóbulos rojos, que son los que necesita el maratoniano para una mayor oxigenación de las células. Si te excedes entrenando en altura, en vez de crear glóbulos rojos los destruyes al sobrecargar tu cuerpo. Por eso hay que andar con mucho cuidado en este tipo de entrenamientos, y no excederse ni lo más mínimo.

¿Cuál es su objetivo en Londres?

?Hay que ser realista, porque parto como debutante y eso puede jugar en mi contra. Mi objetivo es superar mi mejor marca, que es de 2:12:55. Todo lo que sea bajar ese registro será positivo. Estoy en un muy buen momento de forma, llevo cinco meses preparándome para esto, desde que salí de la lesión. Los entrenamientos han ido muy bien y las pruebas con la selección también. Tampoco me puedo pedir mucho más. Como ya he dicho antes, soy novato y eso se paga.

Deducimos entonces que sus problemas de cadera están solucionados. ¿Cómo ocurrió aquello?

?Sí, pero costó lo suyo. Este año en el Campeonato de Euskadi tuve mala suerte. Llovió muchísimo y salimos muy fríos debido al retraso de la salida y al temporal. Tuve la desgracia de caerme por primera vez en 15 años que llevo haciendo atletismo. Pensé que no era nada y seguí corriendo, pero cuando se me enfrió la zona de la cadera noté que algo iba mal. Me hice las pruebas y me detectaron una pequeña fractura. Tuve que parar durante 7 u 8 semanas para recuperarme.

¿Cómo lleva estos días previos a la gran cita de Londres?

?El entrenamiento ya está hecho. Casi un mes antes empezamos a bajar el volumen de trabajo. Estos últimos días han sido más de descanso y de asimilar lo realizado. También ha habido muchos nervios. Aunque sepas que has entrenado bien quieres dar el máximo porque has sacrificado muchas cosas. El problema que tiene la maratón es que no es lógica, no es ciencia exacta. Cualquier detalle o cualquier pasada de revoluciones te puede costar la carrera. Por lo tanto, tengo que tener mucha tranquilidad, confiar plenamente en mí y en lo que he entrenado.

¿Tiene ganas de resarcirse tras quedarse, polémica incluida, sin los Juegos Olímpicos de Río?

?La verdad es que nunca me justificaron mi ausencia; nunca tuve una llamada ni nada. El Mundial es una grandísima oportunidad, el pasado pasado está. No busco culpables ni motivos. Me tengo que centrar en el presente. Solo en eso.

¿Cómo es su relación con los otros dos corredores españoles, tiene alguna estrategia con ellos?

?El atletismo es un deporte individual, aunque corramos los tres mejores españoles. Aquí cada uno busca sus intereses, no es como el ciclismo. Nosotros tenemos la desventaja de tener que competir contra atletas africanos, que son los referentes en el maratón. Cada uno hace su carrera. Pero mi relación con ambos es buena.

Martín Fiz, que ya participó en este Mundial, ha tutelado su entrenamiento personalmente. Ahora ejercerá de sucesor...

? Ser el segundo alavés que participa en un Mundial es algo muy especial. Recuerdo cuando veía a Fiz participar con 7 u 8 años cuando yo empezaba en el atletismo. En ese momento era algo inalcanzable, como un sueño. Ahora tengo la posibilidad de coger su relevo, lo que para mí es un orgullo. Que con 55 años Fiz siga moviéndose y haciendo las cosas que hace es algo excepcional. Ya te puedes imaginar lo que significa para mí estar bajo sus órdenes. Estoy en las mejores manos posibles para correr el maratón, así que tengo que seguir sus consejos porque él mismo me ha dicho que estoy en un gran momento y espero que esto se plasme en la carrera. l