madrid - El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comienza hoy la ronda de interrogatorios a más de una decena de investigados en la operación Soule relativa a una presunta trama de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) liderada por el presidente del organismo, Ángel María Villar.

Según fuentes jurídicas, la ronda se prolongará hasta mediados de la semana que viene y tiene lugar cinco días después de que el juez enviara a prisión incondicional a Villar, su hijo Gorka, al vicepresidente económico Juan Padrón y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, este último en libertad desde el viernes tras abonar la fianza de 100.000 euros impuesta por el magistrado.

La trama suma aproximadamente 40 personas investigadas por su vinculación con la red “clientelar” creada por el directivo para el desvío de fondos del organismo y para garantizar su permanencia al frente del puesto que ostenta desde el año 1988. Los investigadores se centran ahora en estudiar toda la documentación incautada en los registros y que supera las 40 cajas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional apuntó en el auto por el cual decretaba prisión para los cuatro detenidos que al menos desde 2009 Villar creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos como la propia Fundación y MUPRESFE. - E.P.